HARDNEWSMÉXICO

#Vídeo Diputados Arman La Pelea En Plena Sesión De Congreso Por Tema De Gasolinazos

STAFF/@michangoonga

La sesión en la que se discutían las reservas a artículos de la Ley de Ingresos 2019 fue suspendida luego de una intensa confrontación entre Morena y sus aliados contra la oposición, integrada por las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC.

Minutos después de la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos, con 295 votos a favor y 179 en contra, los diputados iniciaron el debate y análisis de una reserva presentada por el grupo parlamentario del PRI, en la que se proponía eliminar la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, y con ello reducir su precio.

Representantes del tricolor y el PAN subieron a tribuna para exponer la necesidad de sepultar el impuesto considerado como la causa de los llamados «gasolinazos». En su intervención, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, tildó de «hipócritas» a los opositores y recordó que fueron ellos quienes, en 2017, adelantaron el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y con ello se registraron aumentos que impactaron en el consumidor.

 

Uno de los momentos más álgidos de la discusión llegó cuando el diputado priista Enrique Ochoa solicitó el uso de la palabra y anunció el retiro de su bancada del Pleno. El exdirigente nacional tricolor acusó falta de condiciones y disposición para discutir la reserva y consideró la práctica legislativa de Morena como antidemocrática.

«En la ausencia de una condición pacífica y democrática y ante la presencia de violencia verbal e insultos, y violencia física, nos retiramos de este salón de sesiones, en protesta por la manera en que no aceptan debatir un tema importante para la república».

 


Pese a su amenaza, los priistas permanecieron dentro del salón de sesiones hasta la votación de la reserva, en un supuesto intento de evidenciar, ante el pueblo de México, que los diputados de Morena no estaban dispuestos a cumplir con la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el precio de los combustibles.

Como consecuencia de los gritos y reclamos por parte de la oposición, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna, solicitó la apertura del sistema de votación electrónico. La propuesta de eliminar el IEPS fue desechada por 301 votos en contra, 166 a favor y 3 abstenciones.

Diputados del PAN decidieron organizar una protesta tras el rechazo de la reserva y se lanzaron hasta los lugares asignados a los integrantes de la Mesa Directiva, lo que provocó que la presidenta Dolores Padierna decretara un receso en la sesión.

Integrantes de Morena llegaron en apoyo de su compañera y se dio inicio a una serie de jaloneos y gritos desde la presidencia de la Cámara de Diputados. Pese a que en un primer momento el legislador Gerardo Fernández Noroña trató de calmar los ánimos, enseguida comenzó a engancharse con algunos de sus detractores.

 

Botón volver arriba