HARDNEWSMORELIA

#Morelia Van 10 Gasolineras Cerradas Por Desabasto; Preven ‘Gasolinazo’ De Hasta $2 Pesos En Este Fin

STAFF/Elly Castillo -@ellycastillo

En el contexto de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder presidencial, Morelia reporta un serio desabasto de gasolina que este viernes se ha agudizado provocando el cierre de al menos 10 estaciones luego que desde hace tres días la estación de PEMEX en Tarímbaro, la cual surte al menos al 70% del estado, dejó de surtir el combustible.

Estaciones de la zona sur y oriente de la capital michoacana reportan ya desabasto de Magna y sólo surten Premium (roja) cuyos precios amanecieron hoy en la ciudad de a $19.68 y $21.11 por litro, respectivamente. Otras de plano agotaron por la tarde sus reservas como el caso de las ubicadas en la intersección de avenida Acueducto y Lázaro Cárdenas, en Torreón Nuevo, y en calzada La Huerta.  

En estaciones más céntricas como Ventura Puente, av. Solidaridad, y zona poniente reportan venta sólo de “la roja” así como en las entradas de la ciudad donde esta noche aún se observa un flujo normal en las gasolineras ubicadas sobre carretera, porque las del interior de la urbe tuvieron compras de pánico.  

¿Y qué tiene que ver la llegado de AMLO a la presidencia con esto?  Sencillo, hace una semana la Secretaría de Hacienda decidió eliminar por completo el subsidio que otorga a los comercializadores de gasolina para evitar variaciones abruptas en el precio, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Si bien la dependencia sostuvo que la decisión no debe traducirse en un incremento en los precios al público de las gasolinas Magna y Premium, el empresario gasolinero michoacano Mauricio Prieto no opina lo mismo y considera que habrá un “gasolinazo” a la llegada de López Obrador al poder pues de alguna forma se debe subsanar los cerca de  un peso con 50 centavos que se dejarán de aportar de subsidio gubernamental.

Prieto Gómez explicó que este desabasto es muy inusual, pues PEMEX ha argumentado que se trata de una reparación en los ductos de Salamanca, sin embargo señala que cuandos e presenta esta situación se les envía gasolina de estaciones de Querétaro e Irapuato vía pipas “y ahora ni eso”.

Es por ello que el empresario prevé que el abasto se regularizará  una vez que AMLO tome el poder y a más tardar el lunes, pero ya con un aumento de entre $1.50 y hasta $2 pesos por lo que los nuevos precios podrían quedar entre $22 por litro en la “verde” y de entre $23 y $24 por litro de “la roja”, para sopesar la falta de subsidio gubernamental.

Por lo pronto refirió que muy probablemente mañana otras 20 gasolineras amanezcan sin combustible para vender pues a varias se les han agotado ya sus reservas, señalando que esta situación se puede extender a otras ciudades del estado, pues el desabasto es parejo.

“La van a liberar (la gasolina) ya con Andrés Manuel en la presidencia y tan sólo hay que calcular las millonadas que recibirá su administración con este gasolinazo de sopetón”, explicó Mauricio Prieto en entrevista telefónica con este medio.  

Botón volver arriba