HARDNEWSMÉXICO

Encuesta Nacional: 23% De Chav@s Menores A 19 Años Llevan Una Vida Sexual Activa

 STAFF

De generación en generación la calentura parece ir en aumentó entre los mexicanos, pues en los últimos diez años las conductas y hábitos sexuales de la población juvenil se han modificado, y en su mayoría,  los indicadores se han acelerado de manera preocupante en cuanto a la salud sexual y reproductiva de los chavos de este país.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, revela que en la última década aumentó en un tercio el número de adolescentes de 12 a 19 años de edad que iniciaron una vida sexual.

La Ensenaut refiere que actualmente 23 por ciento de los jóvenes ya lleva una vida sexual activa cuando en el 2000 era el 17 por ciento. Y aun cuando casi todos afirman conocer sobre métodos anticonceptivos, todavía 33 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los varones reconoció que no utilizó ninguno en su primer encuentro sexual.

Ello explicaría porque el embarazo adolescente se mantiene como un problema grave de salud pública, pues si bien el uso de anticonceptivos se incrementó en los últimos seis años de manera importante, resulta insuficiente, ya que  poco más de la mitad (52 por ciento) de las jovencitas que tuvieron relaciones sexuales, alguna vez ha estado embarazada.

Junto con esto la tasa de fecundidad llegó en 2011 a 37 nacimientos por cada mil mujeres, incrementando un 25 por ciento más que lo reportado en la encuesta de 2006, cuando el indicador fue de 30 nacimientos por cada mil.

Ahora los adolescentes comparten su sexualidad con sus amigos sin ningún pudor a través de las redes sociales, como esta chava que presume haber tenido relaciones con su «mejor amigo»

El sólo dato señala el estudio, es suficiente para resaltar la importancia de las acciones de promoción de la salud sexual entre los adolescentes, en particular lo que se refiere a las relaciones sexuales protegidas. También destaca que el incremento de la fecundidad entre las jóvenes contrasta con el descenso del número de hijos que tienen las mujeres en general, lo que lo convierte en un fenómeno de mayor importancia.

 

*con info de agencias

Botón volver arriba