HARDNEWSMÉXICO

Garitas No Darán Prioridad A Caravana Migrante, Se Limitarán A Turismo Y Comercio

STAFF/@michangoonga

Edgar Ramírez, Agregado de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que las garitas en la frontera son la única forma de entrar de manera legal a Estados Unidos para las personas que no cuentan con documentos, esto por medio de solicitud de asilo, pero estas darán prioridad a el turismo y el comercio.

«Nuestras garitas están diseñadas para fomentar el comercio y el turismo regular… El acceso a esas garitas no va a ser de forma inmediata para este grupo», aseguro Edgar Ramírez.

A la vez, Ramírez recordó la proclamación emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual es un decreto por 90 días que restringe la solicitud de asilo a quienes intenten ingresar de manera ilegal por puntos no autorizados en la frontera con México y contempla su procesamiento para ser deportados.

En entrevista con este medio apuntó que ya se registran cuellos de botella en las garitas, por lo que prevé que los procesos de asilo sean más largos, aunado a que llegarán grupos grandes, pero la solicitud tendrá que hacerse de manera individual en espera de analizar si son elegibles.

A pesar del congestionamiento adelantó que en la frontera de México con Estados Unidos no se tendrá el caos que se registró en la frontera de Guatemala con México, en la que dijo decidieron optar por la violencia y cruzar por vías no autorizadas como el río.

El representante de la embajada estadounidense subrayó la necesidad de acostumbrarse a procesos largos, para evitar lo sucedido en la frontera sur de nuestro país. También hizo énfasis en el trabajo informativo que han realizado sobre el marco legal migratorio de los países, en especial el de Estados Unidos.

Recordó que hay una situación generalizada de desinformación en la cual los migrantes no conocen la realizad de avanzar de la manera en la que lo están haciendo, además de que hay una orientación por parte de terceras personas con experiencia migrante en la que no toman en cuenta que la política pública de cada gobierno ha ido cambiando con el paso de las administraciones.

Botón volver arriba