SOFTNEWS

Edi La Editorial, La Mafia Del Aguacate

By: Edi, la Editorial 

No es un problema nuevo este de los productores de aguacate con los empacadores, apenas el año pasado también se dio una huelga de agricultores en la junta de sanidad porque no se le hacía justicia al precio del llamado “oro verde. Y esta semana una vez más los productores tuvieron que parar su corte para manifestarse en contra de las políticas que han adoptado los empacadores, integrantes de la APEAM (Asociación de productores y empacadores de aguacate michoacano), toda vez que han permitido la entrada de contrabando de aguacate de otros estados con la finalidad de evadir reglamentos fitosanitarios y exportar el fruto a Estados Unidos, contraviniendo estándares internacionales de calidad establecidos por el tratado de libre comercio y sobre todo, promoviendo la competencia desleal.

El campo Michoacano es uno de los tres más importantes del país, tal vez el principal exportador de aguacate y limón;  y aunque el llamado oro verde ha dado cierto auge a la economía local, también es cierto que el maltratado sector campesino tiene demasiados detractores: por un lado agobiados por grupos criminales que han extorsionado por décadas a los campesinos y por el otro, la mafia institucionalizada de los empaques, quienes esta semana provocaron que los productores detuvieran el sistema bloqueando la carretera hacia Uruapan a la altura de Caltzontzin, exigiendo a las autoridades que se apersonaran para dar solución a la problemática: los empacadores pagan cada vez menos por el aguacate michoacano y permiten que de manera ilegal llegue como contrabando aguacate de Jalisco y Nayarit y así obligan a los productores a bajar sus precios.

Nadie se detuvo a pensar en el trabajo de un agricultor para llegar al momento de cortar el aguacate, todo lo que tuvo que invertir no sólo económicamente sino en tiempo y mano de obra, para que sea el empacador quien determine el costo, ¿lo lógico no sería que los productores fijaran en cuánto venden su producto? Nadie paga su trabajo, aquí se pretende pagar a 16 pesos el kilo de aguacate, cuando el de la mejor calidad cuesta de 3 a 4 dólares por unidad en el mercado anglosajón.

La APEAM fue creada en un principio con la finalidad de proteger los intereses de productores y empacadores, quienes en este momento tienen conflicto de interés por estar en lados opuestos de la cadena; sin embargo, la organización que en la vía de los hechos ya no los representa, recibe mensualmente la cuota de miles de productores quienes realizan su aportación para que se les autorice exportar y para que se les brinde seguridad, entre otras cuotas. ¿Y qué se hace con ese dinero? Pues por lo pronto, se sabe que donaron 5 millones de pesos al equipo de Basquetball “Los aguacateros” para ser patrocinadores oficiales de la liga. Una organización que representa al más abandonado de los sectores económicos del país puede desprenderse de esa cantidad recabada del dinero de los campesinos michoacanos.

Por otro lado, también tiran de la cuerda las empresas que exportan y que obligan a los productores a darles crédito hasta por un mes, porque el fruto se entrega por adelantado y posteriormente ellos expiden el cheque; un mes que para el campesino común es una eternidad.

Lo que es un hecho es que esta semana tuvo que intervenir el gobernador en un problema que es más profundo de lo que se cree: son los mismos empacadores quienes tratan de verle la cara a todo el mundo: gringos, productores y gobiernos; lo que tendrá lógicas consecuencias contra el mercado productor michoacano, donde en esos términos pierden todos.

Botón volver arriba