HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Iniciativa Privada Se Resiste A Contratar Personas Con Discapacidad Visual

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

La principal demanda de las personas con discapacidad visual en Michoacán es ejercer su derecho al trabajo, toda vez que aun cuando existen incentivos fiscales para quienes empleen a personas con discapacidad de cualquier tipo, existe un desinterés principalmente por parte de la iniciativa privada para realizar contrataciones de personas con ceguera total o parcial, así lo externó Omar Molina Herrejón, presidente de la Asociación de Invidentes del Estado de Michoacán IAP.

En el marco del Segundo Foro Estatal del Día Internacional del Bastón Blanco, el activista con discapacidad visual señaló que se ha ido avanzando en la adquisición de herramientas laborales, principalmente oficios, por parte de las asociaciones de personas con discapacidad, sin embargo, se encuentran con que una vez capacitados las empresas no quieren darles trabajo por lo que muchos se autoemplean.

“En donde hemos tenido más marginación en materia de inclusión laboral en Michoacán es en la iniciativa privada, invitamos cordialmente a los hombres y mujeres de negocios a que se nos brinden oportunidades a las personas con discapacidad visual, no se necesitan grandes inversiones para contratar a alguien con discapacidad visual”, señaló.

Indicó que muchas veces por mero desconocimiento los patrones piensan que se deben hacer adaptaciones costosas, por ejemplo, en un equipo de cómputo, sin embargo, puntualizó que basta con un software gratuito para adaptar una computadora al uso de personas con ceguera total y parcialmente. Existen otros mitos, dijo, pues hay quien piensa que una persona ciega no puede subir una escalera.

Detalló que las áreas en las que están especializadas las personas con discapacidad visual son la masoterapia (masajes), panadería, repostería, rehabilitación y enseñanza del braille y de la utilización del bastón blanco, herramientas de aprendizaje y movilidad para personas con discapacidad visual adquirida.

 

Botón volver arriba