GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Congreso Aprobó Convocatoria De Fiscal General A Pesar De Impugnación De CNDH

Alejandro Amado / Changoonga

Aun cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al requisito de la convocatoria para elegir al fiscal general del estado que señala que no debe estar sujeto a algún proceso penal, los 37 diputados presentes en el Pleno del Congreso del estado aprobaron la convocatoria por unanimidad.

La convocatoria tendrá un periodo de 90 días por lo que el proceso de designación del fiscal general se extenderá hasta el primer trimestre del 2018. Al concluir los 90 días, habrá un periodo de cinco días para recibir la documentación de las personas interesadas, pero el plazo para que las comisiones unidas de Gobernación y Justicia definan el listado de los 10 finalistas que deberán entregar al Ejecutivo para que este a su vez devuelva una propuesta sobra la que el Legislativo tendrá la última palabra. Cabe señalar que quien ocupe el cargo tendrá un periodo de nueve años.

Al razonar su voto, la diputada Brenda Fraga señaló que el Poder Legislativo no está obligado a actuar antes de que la Suprema Corte emita una sentencia. No obstante puntualizó que sí están obligados a cumplir con lo estipulado en el Artículo Primero Constitucional en cuanto a promover, respetar y garantizar los derechos humanos.

Es así que al estar estipulada en la ley la reparación del daño al cometerse violaciones a derechos humanos, los diputados optarían por esta vía antes que actuar de forma preventiva y adelantarse a una sentencia que se prevé le dé la razón a la Suprema Corte.

“El Estado Mexicano deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley. Situación que justifica plenamente, que actuemos de forma anticipada a toda resolución jurisdiccional tanto en la emisión de la Convocatoria, como en una eventual reforma al texto constitucional del estado”.

Botón volver arriba