HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Está En Lugar 12 Nacional En Adicciones: SSM

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Michoacán se ubica en el lugar número 12 entre las 32 entidades del país en cuanto al consumo de drogas, así lo señaló el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Bruno Montesano.

Si bien indicó que no es un lugar envidiable tampoco es tan malo, y en prácticamente todos los indicadores sobre consumo y abuso de drogas, sea por género, edad, o estrato social, Michoacán ronda ese décimo segundo lugar.

Abundó que en Michoacán el consumo de drogas inicia en los casos más tempranos desde los nueve años y el sector generacional de 15 a 19 años es el que mayor incidencia presenta. No obstante, señaló que ha crecido el consumo entre personas mayores que tienden a mezclar diferentes drogas, principalmente alcohol, cristal o cocaína.

Indicó que en todo el país lo que más se consume es marihuana, y se ha incrementado el uso de drogas sintéticas, el cristal principalmente, y no se tiene la claridad del incremento porque no se está usando exclusivamente como droga de abuso, sino que el cristal se está sumando a la cocaína, a la marihuana y al alcohol entre las drogas más consumidas. Otro incremento en el consumo está en la heroína y la utilizan combinada, agregó.

“La última encuesta deja ver que el problema se ha agravado, pero aún no hay elementos para determinar el diagnóstico en cada estado”, señaló el especialista.

Sobre el debate público respecto a la legalización de la marihuana, recordó que en México existe el antecedente de legalización en el sexenio de Lázaro Cárdenas pero tuvo que echarse para atrás por presiones del Gobierno de Estados Unidos que eran más bien intereses económicos. Pidió que se dé un debate serio al respecto más allá de las declaraciones de actores políticos que no profundiza en un verdadero estudio sobre su impacto en la salud pública.

Botón volver arriba