SOFTNEWS

Miss Mongolia, Segunda Mujer Trans Que Concursará En Miss Universo

STAFF/@michangoonga

El certamen de Miss Universo por primera vez reunirá a dos concursantes transgénero. Además de la española, Ángela Ponce, también participará Belguun Batsukh representando a Mongolia. Eso ha acrecentado la polémica y críticas de algunos sectores por la incursión de mujeres transgénero en dicho concurso.

Belguun Batkush, de 25 años, ganó el título de Miss Mongolia el pasado 6 de octubre, y ahora será la encargada de representar a Mongolia por primera vez en la historia a Miss Universo, donde este país estuvo ausente en las 66 ediciones que se han llevado a cabo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belguun Batsukh (@solongo_qq) el

La modelo fue la primera mujer transgénero en representar a Mongolia en el programa de Naciones Unidas ‘Ser LGBT en Asia’, iniciativa que promueve los derechos de esta población en el continente. De hecho, según un video que ha publicado en sus redes sociales, se considera como una activista por los derechos humanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belguun Batsukh (@solongo_qq) el

En contra parte, Veronika Didusenko, quien había sido coronada como Miss Ucrania el pasado 20 de septiembre, fue expulsada del concurso luego de que descubriera que es casada y tiene un hijo, cosas que se consideran una «violación» al reglamento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belguun Batsukh (@solongo_qq) el

A partir de entonces, la modelo de 23 años inició una campaña global contra la discriminación de las mujeres en los concursos de belleza por ser madres. Argumenta que las normas establecidas responden al momento histórico en que fue creado el certamen Miss Mundo, en 1951. Para ella, en la actualidad, ese tipo de restricción obliga a las mujeres a renunciar a su maternidad para poder seguir sus carreras profesionales.

Botón volver arriba