HARDNEWSMÉXICO

Tras Años De Plagios, Crean Página Para Reportar Robo De Diseños A Artesanos Mexicanos

STAFF/@michangoonga

Tras el incesante plagio a los diseños y bordados de artesanos indígenas la organización Consejo de Impacto, Organización No Gubernamental (ONG) pide a mexicanos valorar el trabajo artesanal.

En la comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las blusas tejidas a mano por más de 50 horas son mal baratadas ante intermediarios que compran en mayoreo para revender.

En una entrevista la fundadora y presidenta de Consejo de Impacto, explicó la importancia de la asociación.

“Es muy evidente esa gran brecha de desigualdad que existe todavía en México que se exacerba con la comunidad indígena y sobre todo con las mujeres indígenas […] Me ha gustado estar compenetrada con las necesidades de la comunidad local y generar desarrollo integral desde los beneficios tanto económicos y sociales, como ambientales”, afirma.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo de Impacto, durante los últimos años marcas de talla mundial como Zara han estado plagiando los diseños de artistas indígenas sin reconocimiento.

Antes las demandas algunas marcas apenas han respondido a ellas con una carta, la contención de la producción y el retiro en los anaqueles del producto en cuestión. Los otros casos han quedado impunes.

Tan solo en lo que va del año se han detectado al menos ocho casos de plagio a diseños mexicanos con Dior, That’s It, Forever 21 y Star Mela, entre otros.

A partir de la campaña de #ViernesTradicional, surgió la estrategia Alerta Patrimonial, con la que Impacto busca visibilizar los casos de plagio, crear una base de datos, lograr promover la protección de los diseños originales y que el actuar de las marcas tenga consecuencias.

La organización cuenta con una plataforma de denuncia que ha sido alimentada principalmente por mujeres interesadas en revalorizar adecuadamente y generar relaciones de comercio ético. Para reportar un plagio de diseño mexicano, los testigos deben llenar un formulario en la página http://viernestradicional.impacto.org.mx/plagios/.

Botón volver arriba