HARDNEWSSOFTNEWS

#Michoacán Legisladores De Morena Proponen Disminuir Salario De Diputados

STAFF/@michangoonga

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXXIV Legislatura, avaló el plan de austeridad que tiene el propósito de disminuir hasta en 30 por ciento el gasto del Congreso del Estado, por lo que plantea reducir la plantilla de asesores, cancelar bonos extraordinarios, y disminuir el salario de los diputados.

El acuerdo de austeridad y ejercicio presupuestal que propone Morena para el Congreso del Estado, una vez aprobado por los diputados de esta bancada, será analizado por la Junta de Coordinación Política, ya que el objetivo es que esta iniciativa sea impulsada e implementada con el consenso de todas las fracciones políticas con representación en el Poder Legislativo.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario coordinado por Alfredo Ramírez Bedolla señala que en una década aumentó en 241 por ciento el presupuesto asignado al Congreso del Estado, pese a que se mantiene el mismo número de diputados; sin embargo, con mil 300 empleados, es el segundo estado con mayor número de personal al servicio del Poder Legislativo.

Además, el de Michoacán es el tercer Congreso local más oneroso del país, según el Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, “lo que debe ser motivo de vergüenza en un estado donde el 55.3 por ciento de su población vive en situación de pobreza (Coneval 2016)”, sentenció Ramírez Bedolla.

Con la reducción del número de asesores que trabajan para el Congreso del Estado de 304 a 160, se podrían ahorrar alrededor de 38 millones de pesos. Además, se eliminará el gasto discrecional por parte de comisiones, comités y fracciones parlamentarias, instancias que deberán comprobar sus erogaciones con estricto apego a los procesos administrativos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que de aprobarse este acuerdo, el mayor ahorro -hasta por 100 millones de pesos- se obtendría con el recorte al salario de los diputados, y la cancelación de bonos y percepciones extraordinarias.

La propuesta, elaborada por Alfredo Ramírez y aprobada por la bancada de Morena, no solo propone la cancelación del gasto destinado a compra y arrendamiento de vehículos para uso de los diputados, sino que sea subastado el parque vehicular del Congreso del Estado asignado a legisladores.

La bancada de Morena plantea que el recurso ahorrado con el Acuerdo de Austeridad sea reasignado a inversión de impacto social, bajo reglas de operación que sean definidas por el propio Congreso del Estado.

 

Botón volver arriba