SOFTNEWS

Saliendo del clóset…¡¿Y cómo Changoongos Salgo del closet?!!

By: Raúl Martínez 

RAÚL

Estos últimos días se han acercado al colectivo #MichoacánEsDiversidad personas de diferentes edades, solicitando información, consejo, auxilio, acompañamiento, consuelo y hasta hospedaje, el motivo es el mismo. La salida del closet, a algunos los expulsaron sus papás de casa (14 y 16 años), a una chica la obligaron a tener práctica sexual para corregirle su sexualidad, a uno más lo anexaron y así a cada unx… y más allá del proceso legal de algunos de los casos hoy es urgente que tomemos en serio el proceso para salir del closet y actuemos solidarios.

Salir del closet es una decisión que las personas LGBTTT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis) enfrentan todo el tiempo, con cada nueva persona que conocen, suele ser abrumador, emocionante y a veces genera mucho miedo y temor, con cada uno lo vive de manera diferente, en la mayoría de los casos se hace una y otra vez a lo largo de la vida y cada quien va decidiendo a quien sí y a quien no, así como el momento para hacerlo.

Salir del closet es una decisión totalmente personal. Cada quien decide si se quiere salir, cuando y como, hacerlo es realmente una decisión importante y satisfactoria ya que nos liberamos por fin de tanta carga emocional que cargamos gracias a la sociedad, la religión y los prejuicios. Como ya lo he dicho en otros momentos el respeto al closet ajeno es la paz, por ello no debemos presionar a nadie a hacerlo, es decisión individual a nosotros nos toca generar ambientes de confianza y solidaridad para poder acompañar este proceso que en algunos casos suele tardar algunos días, meses e incluso años.

Para algunos, salir del closet es una buena experiencia – especialmente si se cuenta con el apoyo de sus amigos, familias y compañeros. Aunque puede mejorar tus relaciones y hacerte sentir mucho mejor, también puede darte miedo salir del closet. Desafortunadamente, existen muchos lugares y personas llenas de Homofobia, Lesbofobia bifobia y transfobia -miedo y odio contra las personas LGBTTT.

Si tú piensas que salir del closet puede traerte algún daño -físico, emocional, o económico- puedes decidir esperar hasta tener un plan de cuidado propio más firme.

Aquí algunas recomendaciones para salir del closet.

1. Sal del clóset contigo mismo: Acéptate, respétate, valórate y quiérete tal como eres. El negarte solo te hará sentirte mal, quizás a otros puedas engañar, pero a ti no.

2. Infórmate: Busca información de interés. Procura que sean paginas aliadas y no de los grupos conservadores que solo criminalizan y discriminan. Esto te evitará caer en prejuicios y te dará las herramientas necesarias para ayudarte a ti mismo y a los demás.

3. Elige a un aliado en quien confiar: Tener el apoyo de amigos o amigas es fundamental antes de dar la noticia al resto de tus conocidos. En nuestro entorno de amistad sabemos con quién podemos contar. Es momento de poner a prueba la amistad.

4. Anticipa preguntas y cuestionamientos que te puedan hacer: No estaría de más que tuvieses una guía de preguntas y respuestas. Anticipa las preguntas con información asertiva y concisa, quizás de momento no necesitan saber cómo es tu vida sexual, ni con quién andas, mucho menos que posición te gusta más!

5. Crea un plan de contingencia: Nunca se sabe cómo va a reaccionar alguien. Piensa en distintos escenarios para poder seguir adelante. No des por hecho que todos van a reaccionar con prejuicios, háblales con una mente abierta. Quizás algunas personas te sorprendan con su franqueza y aceptación.

6. Prepara la primera conversación: Es importante, sobre todo si se trata de tu familia. De seguro querrás que todo sea lo más agradable posible. Elige un momento en donde no exista alguna preocupación o problema extra. Es bueno comenzar hablando de lo que sentimos y de lo que nos alienta al futuro. Aclarando que no cambiamos, que somos los mismos, que simplemente nuestra orientación sexual es distinta a la suya o bien que nuestra identidad de Género no es la asignada al nacer.

7. ¡Hazlo!: Simplemente sincérate con todos. No estás haciendo nada malo, y créenos, te sentirás mucho mejor. Puede ser complicado, pero después es energizante. Hazlo con el corazón abierto, la mayor preocupación sobre todo para la familia es nuestra infelicidad y soledad, pero si les hacemos saber que estamos bien y que eso nos hace felices, será mucho mejor y más sencillo.

8. Ayuda a otros: Comparte tu experiencia con otros que estén en la misma situación. Crear empatía con los demás es más valioso de lo que piensas. Seamos solidarios y generosos con los demás, hagamos comunidad.

9. Sé amable contigo mismo: Siempre actúa con responsabilidad, amor y respeto.

10. Y por último, pero no menos importante, ten presente que el valor de una persona no está ni en su orientación sexual, ni en su identidad o expresión de género.

En este proceso, tus emociones pueden ir desde el miedo y la ansiedad hasta la euforia y el alivio.

No existe una única forma correcta de salir del clóset. Abrirte y ser honesto sobre tu orientación sexual o identidad de Género, puede hacerte sentir mejor que ocultarla, pero hay que tener en cuenta muchos factores antes de hablar del tema. Aquí estamos, búscanos, no estás solo ni sola… somos muchos y seguro estoy nos ayudaremos y saldremos adelante.
¡¿Y cómo Changoongos Salgo del closet?!!

 

Botón volver arriba