SOFTNEWS

En Brasil Reconocen Legalmente Un Matrimonio De Tres

STAFF

Las parejas ..¿ya pueden ser de tres? Suena ilógico pero en Brasil no tanto, ya que este pasado fin de semana ocurrió un suceso que ha armado revuelo mundial, luego de que legalmente se aceptará la unión matrimonial entre tres personas.

Los casados son una cajera de 26 años, una auxiliar administrativa, de 33, y un arquitecto de 34 años, quienes acaban de dar un vuelco al concepto de familia brasileña y en el mundo.

La encargada de avalar la unión es Cláudia Nascimento Domingues, abogada y notaria del estado de Sao Paulo, quien ha convertido en oficial el amor que se profesan y ha inscrito a los tres en una unión poliafectiva, el equivalente a la pareja de hecho que, desde 2003, rige las uniones civiles en Brasil.

El contrato les reconoce como familia, vela por el patrimonio de cada uno de sus miembros y establece los derechos y deberes de su convivencia. Además refleja la voluntad común de que sea el hombre el que administre los bienes de los miembros de ese nuevo hogar.

Luego de seis meses de convivencia en un apartamento de Río de Janeiro, estos tres brasileños y la notaria que ha plasmado por escrito su relación han sentado un precedente único en Brasil. El debate, moral y jurídico, está servido.

En tanto que Nascimento, que prepara una tesis sobre las familias poliafectivas, defiende que no ha inventado nada que no existiese, los sectores más conservadores rechazan la legalidad de esa unión que consideran poligámica y prohibida.

«Solo estamos documentando lo que siempre existió. No creamos nada nuevo, esas personas ya vivían juntas y solo querían tener un reconocimiento público”, defiende la abogada, entrevistada por CNNMéxico, y quien mantiene que no hay ley ni artículo en la Constitución brasileña que impida a más de dos personas establecerse como familia.

Casan a trio en Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los escandalizados hablan:

El jurista constitucional y profesor honorario de la Universidad Mackenzie, Ives Gandra Martins, rechaza de plano la hazaña de Nascimento, con la Constitución en mano.

“No puede otorgárseles nunca un estatus de familia. Ellos pueden vivir juntos, pero no pueden ser considerados una unidad familiar normal que el Estado deba proteger. Puedo estar de acuerdo en que su situación es una realidad que existe, pero el Estado no puede darles la misma dignidad que le da a un hombre y a una mujer, que son los únicos que constituyen una unión natural”, defiende con tono grave el jurista. Gandra también rechaza la idea de considerar a los matrimonios homosexuales una unidad familiar.

Botón volver arriba