ESPECTÁCULOSHARDNEWSMORELIA

#Morelia15S Músico Que Estuvo En Los Granadazos Compuso Pieza Sinfónica En Honor A Víctimas

STAFF/@michangoonga

Yucateco de nacimiento, el compositor Alejandro Basulto llevaba 2 semanas viviendo en Morelia a donde se trasladó para estudiar en el Conservatorio de Música, cuando sucedió la tragedia de aquella noche del 15 de septiembre del 2008 en la plaza de los Martíres en Morelia. De hecho él estaba ahí, en el lugar, a donde acudió con unos amigos a dar el tradicional Grito.

El incidente le llevó a componer una pieza músical en honor a las 7 víctimas mortales y más de 100 heridos que dejó el primer atentado terrorista en la historia de México. “Siempre he creído que los artistas tenemos la responsabilidad de retratar lo que pasa en nuestra vida, sobre todo cuando hay injerencia en nuestra comunidad”, explicó el compositor al respecto de su obra, de la cual agrega:

“La escribí entre el  2015 y el 2016 como homenaje a las víctimas del atentado terrorista …yo estaba ahí me acababa de mudar a la ciudad, fui a estudiar la licenciatura en composición en el Conservatorio de las Rosas. Llevaba 2 semanas viviendo en la ciudad y fuí con unos amigos a la plaza, lo recuerdo claramente… empezaron los fuegos artificiales y se escuchó el estruendo tremendo en el cielo”, remembró.

Al respecto del terrible acto, Basulto consideró que los granadazos de Morelia “fueron un evento tremendamente importante en la historia de México, y la música no sólo habla de la belleza o de emociones sino también encuadra una parte de  la historia de México, conmemorar una herida profunda de México. Esperemos que el arte, en este caso la música, ayude a recordar, a valorar y a avanzar”.

Yo tuve la circunstancia de estar en uno de los momentos más icónicos. Es muy propicio, es necesario hablar de este dolor. Yo lo puedo decir con música, quizá alguien con poesía o escultura. Pero es algo que no puede no quedar documentado desde el nervio mismo. El problema es que ni siquiera lo reconocemos como tal, llevamos miles de muertos y no lo reconocemos como una guerra… Necesitamos más pluralidad, más oportunidades para todo el mundo. Yo por mi parte trato de darles un momento, todo lo que sufrieron, y los que vivimos los años posteriores a este evento. El ecosistema, la vida en Morelia cambió completamente, yo viví cuatro años allí. No sólo fue eso: muchos amigos sufrieron delincuencia, secuestros; cambió la dinámica de la ciudad», comentó el compositor.

Basulto fue ganador en 2016 del Premio Nacional de Composición Orquestal por su obra “Plaza de los Mártires”.  Ha trabajado con músicos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, Orquesta Sinfónica de Kiev, Cepromusic, Rodrigo Nefthalí y Sequenza Sur, así como en festivales como el Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Miguel Bernal Jiménez y Ensems.

La pieza es considerada un poema sinfónico que rememora la noche de celebración del grito de independencia en Morelia en 2008, año en el que el festejo se vio ensombrecido por granadazos que provocaron siete muertos y más de 100 heridos.

Alejandro estuvo presente en aquella ocasión: «Más allá de ese suceso violento, el músico busca reflejar con sus obras la diversidad de la experiencia: «Como artista tenemos un abanico de posibilidades expresivas. Hace poco estrené una obra para guitarra y orquesta, totalmente festival, alegre, mucho más ligera. No sólo se puede hablar del mismo tema, yo prefiero hablar de muchos más temas. Es la gran virtud de lo que hacemos: se puede abarcar una gran pluralidad de temas, con técnicas y estilos. Yo tomo todo lo que puedo musicalmente, me encanta la diversidad».

Chécate la canción:

Botón volver arriba