GRILLOS

Ayuntamiento de Wilfrido Lázaro es autoritario y arcaico de hacer política: PRD Michoacán

STAFF / @michangoonga

rueda de prensa PRD MichoacánLa absorción de las tenencias de Morelia y las comunidades rurales del municipio por la mancha urbana reflejan la falta de planeación que ha padecido el crecimiento de la ciudad en las últimas administraciones priistas y panistas. Aunado a ello, los intereses de desarrolladores de vivienda y de centros comerciales que han extendido sus negocios a costa del desarrollo integral de la ciudad, han visto su proliferación bajo el cobijo de las autoridades locales que se ven presionadas a generar obras de infraestructura en grandes extensiones de tierra que son adquiridas a precios bajos, para así otorgarles crecimiento a la plusvalía de sus adquisiciones.

Sin duda alguna, la desaparición de las tenencias de Santa María de Guido y de Morelos en la capital del estado, son producto de la absorción descontrolada de la zona rural por parte de la ciudad.

La autoridad municipal, encabezada por Wilfrido Lázaro Medina, ha pretextado que la desaparición de las tenencias mencionadas y su integración al municipio como colonias urbanas, ayudaría a una mayor introducción de servicios públicos. Sin embargo, la generación de equipamiento urbano y de bienes públicos en dichas demarcaciones no puede condicionarse a su estatus de colonia o tenencia, y sí está en función de una decisión de política pública que refleje la orientación del gobierno que encabeza el actual alcalde y cuya administración no se ha distinguido por ser eficaz en la atención de las demandas de los morelianos.

De manera adicional, el alcalde ha sido poco claro en explicar a los habitantes de estas tenencias los efectos tributarios de esta decisión de su administración, mismos que trascenderán al período de su gestión al abrir la posibilidad del cambio a una mayor categoría en cobros como el impuesto predial, el agua, e incluso el servicio eléctrico.

La existencia de tenencias como Atapaneo, que han sido absorbidas también por la mancha urbana y en donde existen necesidades sociales apremiantes; dejan endeble el argumento del alcalde en torno a la preocupación sobre el perfil de los habitantes de Santa María de Guido y las limitantes derivadas del mismo para acceder a los programas de la federación; dejando ver un criterio diferenciado en el trato a ambas tenencias.

La poca claridad de los argumentos de Lázaro Medina en esta decisión administrativa, así como la orientación territorial y diferenciada en la desaparición de estas tenencias ubicadas al sur del municipio y el argumento de la necesidad de “introducir servicios” en una zona que ya de por sí se encuentra urbanizada en gran parte de su territorio; podría ser el pretexto perfecto para, en efecto, “introducir servicios” e infraestructura mayor en zonas donde no existen como lo son las de reserva ecológica, recientemente codiciadas por los desarrolladores urbanos.

Finalmente, la falta de consenso entre la población y la carencia de una elemental consulta a los afectados por esta decisión arbitraria, deja claro el regreso de un estilo autoritario y arcaico de hacer política en una ciudad que debiera ser punta de lanza y ejemplo democrático en el ejercicio gubernamental, como es la capital de todos los michoacanos. Por ello el Partido de la Revolución Democrática demanda a Wilfrido Lázaro Medina que atienda el exhorto que le hizo el Congreso del Estado el pasado 22 de mayo para que realice una consulta a los ciudadanos de las tenencias mencionadas, en la que se ratifique o deseche esta medida a todas luces antidemocrática y dolosa.

Botón volver arriba