SOFTNEWS

Histórico India Celebra Despenalización De Homosexualidad

STAFF/@michangoonga

La población LGBT en India celebraba este jueves, la despenalización de la homosexualidad en su nación, la segunda más poblada del planeta, lo que constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

Decenas de personas reunidas a las afueras del Tribunal superior rompieron en llanto, se abrazaron, cantaron y bailaron celebrando la noticia.

También en el Lalit Hotel de Nueva Delhi, establecimiento de lujo propiedad de un conocido activista gay, los empleados celebraron la noticia en una sala realizando una coreografía de la canción «Scream & Shout» de will.i.am, constató una periodista de la AFP.

El artículo 377 de código penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, prohibía «cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza».

En decisión unánime, los cinco jueces de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y permitía la posibilidad de castigarles hasta con cadena perpetua.

A pesar de que las condenas por esta razón ya eran muy poco comunes en la India, la ley aún permitía a grupos religiosos y conservadores estigmatizar y violentar a las personas LGBTI.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Aunque existe un entorno homosexual discreto en grandes ciudades de India como Delhi o Bombay, las relaciones sexuales entre hombres o entre mujeres siguen siendo muy mal vistas por la sociedad india en donde aún existe la creencia de que se trata de una enfermedad mental.

Por ahora, activistas y población en general se han mostrado felices y ven en lo sucedido un primer paso para alcanzar la igualdad social.

Botón volver arriba