HARDNEWSMÉXICO

Encuentran Bacteria Poco Común En Adolescente Que Murieron Luego De Nadar En Cascada

STAFF/@michangoonga

En la autopsia que se les practicó a los hermanos que murieron luego de meterse a nadar a una cascada de Huásabas, se encontró la bacteria Burkolderia Pseudomallei, la cual diversos tejidos y puede originar Melioidosis, una enfermedad que provoca complicaciones graves y mortales.

Los adolescentes de 16 y 12 años, residentes de Huásabas, Sonora, fallecieron el jueves en el hospital HIES en esa ciudad, a donde sido traslados debido al agravamiento de sus síntomas.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer, a través de un boletín, que dicho agente bacteriano se encontró de manera preliminar en la necropsia de ambos menores.

Explicó también que se origina casos aislados, que no se ha documentado que tenga un comportamiento epidémico y que, aunque se reconocen diversas formas de transmisión, no es posible el contagio de persona a persona por contacto ocasional.

«La enfermedad produce una gama amplia de síntomas, desde casos muy leves y crónicos hasta graves y rápidamente fatales, no obstante, puede tratarse y ser curada con diversos antibióticos, mismos con los que cuentan las unidades de Salud en el Estado», precisó.

Excepto por los hermanos fallecidos, indicó Álvarez Hernández, ninguno de los siete u ocho jóvenes que acudieron a bañarse al río Bavispe ha presentado signos o síntomas de la enfermedad ni se tienen registrados casos similares.

«El estudio clínico y epidemiológico de ambas defunciones sigue en curso y lo reportado es lo que se tiene hasta el momento, ya que se esperan los resultados de los análisis bacteriológico y toxicológico, así como el estudio histopatológico de las muestras de pulmón, hígado y cerebro, así como de suero y sangre», subrayó en el comunicado.

Gerardo Álvarez Hernández Añadió que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) tomó muestras ambientales del agua y alimentos para la búsqueda de diversos agentes.

 

 

Botón volver arriba