HARDNEWSMÉXICO

Asegura AMLO Que De Ser Necesario Habrá Inversión Extranjera En Tren Maya

STAFF/@michangoonga

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, planea que la obra del Tren Maya se construya en cuatro años y una a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«Es un programa de todos con participación de los gobiernos municipales, estatales, del Gobierno federal, de la sociedad civil, de inversionistas nacionales, y, si se necesita, de inversión extranjera», dijo López Obrador en su reunión con los gobernadores en funciones y electos de los estados antes mencionados.

López Obrador remarcó que la inversión será público-privada y del orden de los 150.000 millones de pesos (unos 6.600 millones de euros). En lo que se refiere a las licitaciones, los trabajos y los tiempos, López Obrador señaló que trabajará durante los dos próximos meses y medio para que las licitaciones estén listas el 1 de diciembre, día que asume como presidente de México.

Destacó que el ferrocarril será una obra «que deberá concluirse a tiempo» y con alta calidad, y que no habrá vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos.

Como punto de partida será la ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, y el balneario caribeño de Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan 1.500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán y pasará por las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid, que actualmente son la entrada al mundo Maya.

 

Botón volver arriba