HARDNEWSMICHOACÁN

Acatamos Sentencia Judicial Para Reconocer Derechos Indígenas: Consejero IEM

STAFF/Alejandro Amado @Letravierta 

Humberto Urquiza Martínez

No se trató de impulsar “un cuarto poder” en el tema del acceso al presupuesto directo de comunidades indígenas, únicamente se ejecutaron sentencias dictadas por tribunales. No es una actuación de oficio del Instituto Electoral de Michoacán en el tema indígena ni un afán de protagonismo, dijo, al tiempo que lamentó las acusaciones del diputado Ángel Cedillo quien responsabiliza al IEM de la efervescencia indígena por la autodeterminación.

A pregunta expresa de si hubo omisiones de la Legislatura saliente, como no sacar una reforma a la Ley Orgánica Municipal para regular los asuntos indígenas en materia de autodeterminación y presupuesto directo, Urquiza Martínez manifestó que el tema no es buscar culpables.

Indicó que el tema no es fácil pues la problemática indígena es complejo y va más allá del uso del recurso, pues ello es consecuencia de la falta de atención por parte de presidentes municipales o instituciones.

“Apelo a la responsabilidad de todas las instituciones en atender las necesidades indígenas, yo creo que sí hay un reclamo fuerte a la falta de atención hacia las comunidades que los ha llevado a la demanda judicial de su derecho, y es donde entra la intervención del IEM. Han vivido situaciones complejas que los han llevada a pedir el uso del recurso. Un llamado a los ediles a que atiendan las necesidades de sus comunidades y eviten que se dé la solicitud del uso del recurso público y se evitan situaciones complejas que llevan incluso a falta de entendimiento de lo que es el derecho. Si las autoridades hacen lo que les corresponde”, agregó.

Finalmente, respecto a la intención que ha manifestado el presidente municipal, David Otlica, de impugnar el presupuesto directo asignado al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, el consejero electoral dijo que eso pinta como algo casi imposible pues la resolución viene de la Sala Superior, máximo órgano judicial del país.

Botón volver arriba