HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Gran Productor De Tilapia Mejor Conocida Como Mojarra


STAFF/@michangoonga

La tilapia es uno de los peces más comerciales, comúnmente la llamamos “Mojarra” y crece muy rápido, come de todo, no le molesta estar rodeada por cientos de miles de tilapias en un reducido espacio, puede criarse en agua dulce y en agua salada, y se reproduce rápidamente.

Es tan pópular que ¡es la segunda especie más cultivada en el mundo!  Una de las razones de su popularidad es porque tiene una fuente de proteína con muy bajo contenido de grasas, carbohidratos y calorías.

¿Sabías que Michoacán es exportador de Tilapia?

Nuestro estado ha entrado a una etapa de producción de Tilapia como nunca antes, en el municipio de Arteaga, Silvano Aureoles Conejo, nuestro gober, dio el banderazo de salida al primer embarque de tilapia a la Ciudad de México; en la actualidad Michoacán se sitúa en el tercer lugar nacional en la producción del pescado con 28 mil toneladas actuales.

La meta es lograr el liderazgo en producción basados en una estrategia que consta de tres objetivos; primeramente, en la Presa del Infiernillo producir 32 mil toneladas al año; así mismo duplicar los empleos en la región e integrar a los dos mil 500 pescadores al proyecto. Finalmente, durante el primer año lograr las 4 mil toneladas de producción que generen al menos 50 empleos directos y 30 indirectos.

Michoacán se sitúa en el segundo lugar en producción de la Tilapia, y ya contamos con 800 granjas o unidades de producción en modalidad de acuacultura, distribuidas en más de 80 municipios de la entidad, mismas que producen -entre otras especies- tilapia, trucha, bagre y rana, y en menor proporción carpa y charal, según sustentan las estadísticas de la Comisión de Pesca del Estado.

Esta producción que va en ascenso es el resultado de las condiciones en las que se cría, que permiten a los agricultores alimentar a los peces con una dieta sana y controlada, muy similar a la que consumirían en la naturaleza, pero con menos riesgo de consumir contaminantes.

ASÍ PUES, en poco tiempo, la tilapia se ha convertido en el tercer fruto del mar más importado por Estados Unidos después del camarón y el salmón, y Michoacán se afila para insertarse en poco tiempo en nuevos mercados.

Botón volver arriba