MORELIASOFTNEWS

Genera Polémica Reportaje Del New York Times Que Alaba La Seguridad De Morelia

STAFF/@michangoonga

El New York Times compartió el sábado pasado un reportaje sobre la evolución de la policía municipal en el tiempo que Alfonso Martínez estuvo a cargo de Morelia para cambiar de manera positiva la seguridad, por lo que el exalcalde no dudó en presumir la nota en sus redes sociales aunque fue criticado por algunos ciudadanos.

En la crónica titulada “Para alejar la violencia, una ciudad mexicana transformó su policía”, el diario comienza narrando la labor de Marcela Díaz, directora del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, para ejemplificar la cotidianeidad de ella y sus compañeros.

“En México es frecuente que haya recelo o miedo hacia la policía, que usualmente recibe salarios bajos y poca capacitación. La ciudadanía no solo ve a la policía como incapaz de lidiar con la violencia crónica del país, sino, en ocasiones, como la causa de esa violencia”, agregan.

Asimismo, exponen que Michoacán es uno de los estados más afectados por violencia y sobre todo en el sentido de la guerra contra el narcotráfico, mientras presentan antecedentes de la violencia que se ha vivido en los últimos años en la región.

“Pese a un repunte de los homicidios en los primeros seis meses de este año, los expertos afirman que el experimento de Morelia con una policía enfocada en la comunidad debe retomarse para una estrategia de seguridad a nivel nacional”, aseguran.

Aunado a lo anterior, destacan la apertura de los centros de atención a víctimas con asistencia médica y psicológica, entre los cambios realizados en los últimos meses para erradicar la violencia en la ciudad.

“La reforma de la policía fue una parte importante de ese cambio e incluyó mejorar las condiciones de los oficiales”, refieren.

 

Le llueven críticas a Alfonso Martínez

En ese sentido, el exedil moreliano compartió el reportaje a través de Twitter y Facebook y subrayó el reconocimiento del modelo de proximidad.

Algunos ciudadanos se manifestaron en ambas redes sociales con comentarios negativos, asegurando que no hay una mejor seguridad y dando ejemplos, así como no dejaron pasar la oportunidad de mencionar hasta los baches que hay en la capital michoacana.

https://twitter.com/greenod/status/1035978994200596482

https://twitter.com/cesarflocon/status/1036393130415869952

https://twitter.com/hulkmagana/status/1036652944777605126

Aquí, el reportaje completo: https://www.nytimes.com/es/2018/09/01/violencia-en-mexico-michoacan-policia/?smid=tw-espanol&smtyp=cur 

Botón volver arriba