HARDNEWSMORELIA

#NiUnaMás Exigen Justicia Por Valentina Niña Moreliana De 4 Años Que Murió Tras Ser Violada

STAFF/@michangoonga

Hace poco más de 2 meses, la pequeña Valentina de 4 años de edad se debatía entre la vida y la muerte en una -pobre- clínica particular ubicada en la colonia suburbana de la Nueva Aldea, a las afueras del oriente de Morelia, internada en principio por sus familiares por una simple caída en el baño.

Pero la pequeña perdió la pelea hace exactamente un mes,tras caer en coma del cual ya no se recuperó. Resultó que a la niña la habían abusado física y sexualmente, por parte de su padrastro. Falleció finalmente víctima de una contusión cerebral.

El brutal y terrible caso de Valentina no trascendió en la prensa local dado que en un principio las causas no se habían conocido y por ello casi nadie tuvo conocimiento del mismo. Pero esta mañana, familiares y amigos y familiares junto a activistas contra el infanticidio- femínicidio se manifestarán en Casa de Gobierno exigiendo justicia.

La periodista Tanya Guerrero, quien tuvo acceso al expediente, detalla que el lamentable suceso ocurrió la tarde del 26 de junio, luego de que Brenda, la madre de Valentina, se encontraba trabajando cuando recibió una llamada de la hermana de Diego Armando Valdés Jaramillo, quien era su pareja y el autor del crimen.

A Brenda, quien se encontraba en su segundo día de trabajo en una tienda de conveniencia, le dijeron que su hija estaba internada en una clínica de  Nueva Aldea,colonia a donde ambos se acababan de mudar juntos.

La madre apurada se salió de su trabajo para acudir de inmediato a ver a su hija Valentina, encontrándose con la terrible noticia de que la pequeña, una niña dulce y tranquila, estaba postrada en una cama de hospital.

El diagnóstico que le dieron a Brenda la derrumbó: Valentina presentaba fractura de pelvis, hígado lacerado, hemorragia en el estómago, tres contusiones en cráneo y múltiples golpes en el cuerpo.

A la llegada de su progenitora a su lado, Valentina alcanzó a escuchar su voz, acto seguido en respuesta se quejó débilmente, cayó  en coma y nunca despertó.

La clínica a donde el victimario, su padrastro,  la llevó, no contaba con los aparatos necesarios para determinar el daño cerebral de la niña, por lo que Brenda junto con el hombre de 28 años, la trasladaron al Hospital Infantil de Morelia, donde, en la sala de terapia intensiva se dieron cuenta que la versión de Diego sobre una supuesta caída en el baño no coincidió con la gravedad del daño que la pequeña presentaba.

El agresor aseguraba que mientras se bañaba la niña se cayó. Incluso la hermana y la madre de Diego apoyaron su versión.

Sin embargo la mirada perdida de Diego y el profundo desinterés por el estado de la menor levantaron la sospecha de la familia, algo que se corroboró con el segundo reporte médico: Valentina tenía muerte cerebral. Tanto la fractura de la pelvis como la hemorragia interna fueron a causa de una violación rectal. Además la niña presentaba también mordidas en la entrepierna.

Un familiar cercano a la madre comparte: “Brenda estaba en shock. Cuando esto se supo, le llamaron a la trabajadora social para pedir que el Ministerio Público fuera al hospital, pero los peritos nunca llegaron“.

Luego de que el resto de la familia se enteró del nivel de las lesiones que tenía la niña, reclamaron a Diego quien tras una discusión, el hombre fue llevado en  una patrulla ante las autoridades por alterar el orden.

Fue entonces que el 27 de junio, ante el Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y de Género de Morelia, Brenda inició la averiguación 17632/ UATP/MOR/ 2018, tras una espera de 12 horas y mientras Valentina agonizaba sola en el hospital.

Sin embargo en los momentos en que Brenda declaraba acerca del constante abuso físico y psicológico que Diego ejerció durante seis meses contra madre e hija, el presunto agresor fue liberado. Fue así que la burocracia de la Fiscalía no sólo le arrebató a la niña las últimas horas de vida en compañía de su madre, sino también la justicia por feminicidio.

Tras una larga agonía  Valentina murió hace un mes, el 29 de julio y a dos meses del hecho el culpable está libre.

Esta mañana en punto de las 10 am la familia realizará una marcha desde el Mercado Independencia hasta la Casa de Gobierno de Michoacán, para exigir al gobernador Silvano Aureoles que atienda el caso y las peticiones de justicia de la familia.  “Queremos justicia porque Valentina no merecía esa muerte y no descansaremos hasta obtenerla”.

Con info de Tanya Guerrero / El Gráfico

 

Botón volver arriba