HARDNEWSMICHOACÁN

Nahuatzen Ya Decidió Y Volverá A Ser Gobernada Por Partidos Políticos

STAFF/@michangoonga

Por una aplastante mayoría se impuso en la consulta de Nahuatzen el respaldo a los partidos políticos por parte de 2 mil 279 habitantes de esa cabecera municipal, en tanto que sólo seis optaron por migrar al sistema de partidos. En el ejercicio no participaron los integrantes y simpatizantes del Consejo Ciudadano Indígena, quienes acusaron que no había condiciones y entregaron alrededor de 250 copias de credenciales de elector junto a un documento en el que solicitaban suspender la consulta.

Unas patrullas que pasaron antes de la consulta por las calles de la cabecera dieron pie a los simpatizantes del Concejo a esgrimir el argumento de que la Policía Michoacán estaba interviniendo en el proceso de consulta. Acusaron además la participación de personas externas a la comunidad, entre ellos un personaje que identifican como “El Tauro”, a quien atribuyen hechos delictivos.

Fueron 604 a favor los respaldos que obtuvieron los partidos políticos en el Barrio Primero, 576 en el Barrio Segundo, 466 en el Barrio Tercero y 634 en el Barrio Cuarto. Únicamente seis respaldos recibieron la opción de transitar a un gobierno por usos y costumbres, cuatro en el Segundo Barrio y dos en el Cuarto.

Al finalizar el ejercicio el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, explicó que la consulta tendría efectos hasta el siguiente proceso electoral, es decir, hasta el 2021, por lo que el próximo presidente municipal tendrá por lo menos tres comunidades ejerciendo el presupuesto directo: Nahuatzen cabecera, Comachuen, Arantepacua y Sevina podría ser la cuarta pero falta que se resuelva la impugnación aún por resolver en el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, respecto al tema de la invalidez de la elección que determinó el viernes pasado la Sala Regional Toluca, Hernández Reyes señaló que será probablemente en noviembre cuando se reponga la elección, a menos que la Sala Superior decida echar abajo lo aprobado por la instancia regional.

Reconoció que podría darse un vacío de poder si la Sala Superior no resuelve antes del 1º de septiembre y que en caso de que se confirme la invalidez de la elección en ese municipio por la no instalación del 20 por ciento de las casillas, se tendrá que nombrar un cabildo provisional emanado del mismo partido que gobierna actualmente, aunque el presidente municipal actual, Miguel Prado, gobierna a distancia pues por el conflicto con el Concejo Ciudadano no ha pisado la cabecera desde que fue expulsado hace casi tres años cuando inició su mandato.

 

Botón volver arriba