HARDNEWSMICHOACÁN

Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas Estrategia STEM Para La Educación Michoacana

STAFF/@michangoonga

La Innovación es la fuerza que dirige el desarrollo de la economía, pero no es posible sin profesionales sin una educación sólida, dinámica y motivada. Hoy en día el avance continuo de la tecnología, ciencias y matemáticas rebasa nuestro propio entendimiento, pero no por eso tiene que resultar difícil su comprensión, siempre y cuando se genere una motivación desde temprana edad.

Es claro que el aprendizaje de las Matemáticas y Ciencia pueden resultar difíciles, pero cada vez se hace necesario, pero además es claro que, no podemos esperar que los alumnos aprendan en un par de semanas lo que la humanidad le costó – tal vez-  a lo largo de varios siglos de trabajo intenso de mentes muy brillantes. Pero es cierto que la búsqueda con guía, sin aniquilar el placer de descubrir, es un objetivo alcanzable en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como la detección de técnicas concretas, de estrategias útiles de pensamiento en el campo en cuestión y de su transmisión a los estudiantes.

Y es justamente de estas tecnologías, de las que hoy, el gobierno del estado echa mano para motivar, impulsar y desarrollar las capacidades de las y los niños de nivel básico en Michoacán.

Calidad en el proceso de enseñanza

¿Han escuchado hablar de Labdisc, E-Blocks y Marth – Whizz ? muchos se preguntarán de qué se habla cuando mencionamos estos tres programas, pues resulta, que en algunas primarias del estado,  se han puesto en marcha desde 2017, nuevas herramientas tecnológicas, para que las y los chavitos de nivel básico de Michoacán aprendan nuevas habilidades y competencias del mundo actual, tales como el uso de herramientas que les permitan solucionar problemas de la vida cotidiana.

La estrategia STEM, es el programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que llegó a Michoacán en 2017, con la finalidad de elevar la calidad educativa y motivar el uso de la tecnología para mejorar el autoaprendizaje.

Desde hace un año, ya se ha aplicado en 282 escuelas de educación básica en Michoacán.

Estos programas, influyen desde temprana edad en la experiencia de los estudiantes y ayudan a identificar sus habilidades y conocimientos además de activar su pensamiento científico y matemático al tiempo que,  les permite aprender habilidades en la ciencia, Matemáticas y Tecnología para el resto de sus vidas.

El STEM comprende tres programas:

-Labdisc  es un software, que en términos guadalupanos, no es más que  un libro virtual multi disciplinario para experimentar en temas como Medio Ambiente, ciencias generales, Física, Química y Biología.

-Math Whizz, es un programa que funciona como un tutor virtual de matemáticas de niños de 5 a 13 años de edad. El progreso se mide a través de reportes, y contempla más de 1200 ejercicios.

-E-Blocks es un software  que permite aprenden inglés, español y matemáticas. Los niños aprenden con imágenes estimulantes, músicas, animaciones y juegos que incentivan el trabajo colaborativo, dan significado al aprendizaje, y hacen que el aprendizaje sea exitoso.

Si algo queda claro es que, hay habilidades que ya en este mundo tan globalizado se deben desarrollar en los niños, y evidentemente lo debemos ver como un logro en la educación, con miras a elevar la calidad educativa en el estado.

ADEMÁS. El programa STEM, no sustituye a los profes, que quede claro, el programa contribuye a la profesionalización docente y al conocimiento de los alumnos de educación básica un aprendizaje constante para maestros y alumnos.

¡YA HAY RESULTADOS! Dichos programas  están siendo aplicados, en 55 municipios, habiéndose obtenido el crecimiento en matemáticas de ocho mil 442 estudiantes luego de seis meses de operación.

Aunque sea un programa piloto, DEBEMOS RECONOCER las buenas acciones a favor de la educación; este tipo de tecnologías debería insertarse en todas las escuelas de Michoacán. Mientras … VAMOS POR BUEN CAMINO.

 

Botón volver arriba