HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Madrugan Diputados Salientes A Trabajadores Del Estado: Elevan Edad De Jubilación

STAFF/Alejandro Amado

Con 21 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Congreso del estado avaló reformas al Artículo 54 de la Ley de Pensiones del Estado, así como sus cuarto y quinto transitorios que establece una edad mínima de 60 años cumplidos para que los empleados de los tres poderes del estado puedan acceder al Fondo de Pensiones.

Así, los diputados salientes madrugaron a los trabajadores estatales, pues anteriormente bastaban 30 años de servicio y mismo periodo de hacer aportaciones al Fondo de Retiro, sin importar la edad, para poder tener derecho a jubilarse.

Pero no quedó ahí, pues las reformas eliminan el segundo párrafo del Artículo Quinto Transitorio de la Ley de Pensiones, con lo que establecieron retroactividad a la normativa, lo que quiere decir que aplicará no para los próximos trabajadores sino para los que están actualmente en funciones y no han cumplido los 30 años de servicio.

El Decreto fue elaborado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, cuyos integrantes signaron que la iniciativa “pretende dar certidumbre y claridad a la interpretación de la norma, ya que la redacción actual resulta ambigua y confusa”.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con la medida. Fue el caso de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Maricarmen Bernal Martínez, quien se pronunció por no retirar el segundo párrafo del Artículo Quinto Transitorio y calificó como lesiva para los derechos laborales la medida aprobada por la LXIII Legislatura que dejó para el final la ampliación de la edad de jubilación.

“Estas modificaciones son regresivas para con los derechos de los trabajadores, se lesionan los intereses de los empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al hacer más lejana la edad de jubilación. Al desconocer los derechos adquiridos se pretende solucionar los daños y el saqueo que se ha hecho con los ahorros de los trabajadores”, agregó.

Botón volver arriba