HARDNEWS

Cerca De Tres Mil Personas Trans Votaron El 1 De Julio

STAFF/@michangoonga

A pesar de no contar con cambio de credencial de elector para poder ejercer su derecho al voto, cerca de 3 mil personas Trans votaron en pasado primero de julio, de acuerdo a la asociación civil ProDiana.

La asociación que lucha por los derechos de las personas trans, con sede en la Ciudad de México, estimó que en las elecciones del pasado 1 de julio participaron cerca de 3 mil personas transgéneras, travestis y transexuales sin la necesidad de rectificar su identificación o su acta de nacimiento; esto de acuerdo con diversas encuestas de salida que se realizaron el día de los comicios.

Luego de la controversia suscitada en el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre pasado, que pedía el cambio de identificación para que no se suscitara ningún impedimento para la comunidad LGBTTTI, argumentando un protocolo destinado a garantizar el derecho al voto de las personas trans, asociaciones y organizaciones civiles en pro de los derechos humanos, rebatieron la postura, por lo que no fue necesario contar con el cambio sexogenérico reflejado en las identificaciones oficiales oficiales para ejercer el derecho ciudadano.

Diana Sánchez Barrios, presidenta y fundadora de ProDiana, aseveró que el asegurar la participación política de las personas trans representó un logro histórico para la comunidad transgénero, ya que en años anteriores dichas acciones no habían sido posibles.

Se espera que, a través de la Comisión Temporal de Genero y No Discriminación, el INE emita un reporte detallado del proceso de votación de las personas transgénero, ya que las organizaciones observadoras solo reportaron dos casos de irregularidades en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

Asimismo, Sánchez Barrios informó que en los próximos días la ministra Norma Lucia Piña Hernández propondrá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que el cambio de nombre y el derecho a la identidad jurídica de las personas trans sea reconocida en todo el país sin que las y los interesados tengan que someterse a peritajes y recurrir a un juicio, procedimientos que, apunto la activista, son discriminatorios.

Cabe señalar que Michoacán es uno de los tres estados que cuenta con legislación en beneficio de las personas trans, con lo que pueden realizar su cambio sexogenérico de manera legal desde hace aproximadamente un año.

Con Info de: Desastre Mx e imagen tomada de Ovaciones

Botón volver arriba