HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Por Omisiones, Integrantes Del SEA Piden A Secretario Técnico Deje El Cargo

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Nada más no termina de cuajar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, pues ya existe un juicio de amparo en trámite por omisiones de implementación de la Secretaría Ejecutiva del SEA y del registro de la misma. Analizan además los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) poner otro por motivo de los retrasos en el pago de honorarios del que son objeto, así lo advirtió Rafael Villaseñor, presidente del órgano ciudadano.

Es así que la primera acción legal que han realizado integrantes de SEA es no es contra actos de corrupción de funcionarios públicos sino por omisiones de quien debió crear la Secretaría Ejecutiva en un plazo de 60 días tras haber tomado el cargo, sin embargo, a cinco meses no ha emitido informe alguno.

Por ello el ala ciudadana del SEA ya solicitó legalmente que el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ernesto Ramírez Ochoa, sea removido del cargo pues, debido a sus omisiones, el SEA no ha podido acceder a los 19 millones de pesos que se les etiquetaron para arrancar funciones este año.

Así se dio a conocer en rueda prensa este día en la que la integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, Elvia Higuera Pérez, adelantó que una vez que se resuelvan los recursos legales, el CPC presentará una terna para realizar la sustitución, toda vez que el secretario técnico pareciera más bien ser una traba para el despegue el SEA.

La también exconsejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar, toda vez que hasta este momento no han recibido ninguna denuncia por hechos de corrupción en los que se presuma participación de funcionarios públicos.

Indicó que el Comité de Participación Ciudadana está abierto a recibir quejas o denuncias aun cuando no tengan una plataforma propia ni personal. Cabe señalar que actualmente la página del CPC está alojada como un subdominio de la página de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA).

“Es un tema en donde nos compete a todos entrarle, como Comité tenemos un compromiso y apertura para recibir cualquier queja, aun cuando no contemos con plataforma y personal, eso no será un pretexto para no dar resultados. Es importante que la ciudadanía se involucre y el periodismo de investigación resulta fundamental para poder formular una denuncia, una queja o un procedimiento en contra de funcionarios y funcionarias públicas”.

Cabe señalar que no hay claridad sobre nombramientos dentro del Comité Coordinador, pues no existe transparencia sobre el nombramiento de los contralores municipales, reconoció la integrante del CPC quien aseguró que no serán parte de una simulación y buscarán que el SEA tenga autonomía con respecto al Gobierno del estado.

Botón volver arriba