HARDNEWSMORELIA

Con Policía Municipal De Primer Nivel, Morelia Consolida Rumbo En Materia De Seguridad

 STAFF/@michagoonga

Con el propósito de retomar el rumbo en materia de Seguridad dentro de la Capital Michoacana, hace tres años el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tomó el reto de crear una Corporación de Seguridad que fuera cercana a la gente y de primer nivel, hoy en día la Policía de Morelia en conjunto con el Modelo de Justicia Cívica son reconocidos a nivel nacional por los buenos resultados obtenidos.

En este sentido, la Administración Independiente se dio a la tarea de recuperar la seguridad a través del reclutamiento para poder aumentar de 120 a 840 policías, certificados en exámenes de control y confianza al 100 por ciento, lo que la convierte en la única Institución de Seguridad Policial en el país con todos sus elementos acreditados.

De igual manera se tenía claro que uno de los puntos a fortalecer era brindar una infraestructura física, un espacio de trabajo adecuado para el personal y la atención ciudadana, razón por la que hoy, a tres años de historia, la Policía de Morelia cuenta con tres Centros de Atención a Víctimas, 16 subestaciones rehabilitadas y distribuidas de manera estratégica por toda la ciudad, así como el equipamiento requerido como patrullas, bicicletas y uniformes. A esto se le unen las áreas de Proximidad, la Unidad de Reacción Inmediata y las operaciones del agrupamiento de moto patrullas y Juzgados Cívicos.

Acompañando a una Policía que fuera cercana a la gente, se dio paso al modelo de Justicia Cívica que es reconocido y acompañado por USAID México, el Gobierno Federal y la Embajada Británica, además de que ha sido retomado por otras localidades en el país y con el cual se ha logrado bajar en un 39 por ciento los delitos, por ejemplo, en homicidios dolosos, a pesar de la escalada de violencia nacional y estatal, en el municipio se redujeron en un 7 por ciento quedando por debajo de la media de Michoacán y de México.

Además de que los resultados más recientes en el desempeño de la Policía de Morelia indican que mejoró 13 por ciento la percepción de seguridad y se abatió en un ocho por ciento la cifra negra.

Además de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI mientras que en 2015 Morelia era la cuarta ciudad con peor percepción de seguridad en el país, ahora se coloca en el número 38 de las mejor evaluadas al estar por debajo de la media nacional.

Cabe destacar que los esfuerzos por consolidar la estructura de la Corporación Policiaca han dado rumbo al municipio en materia de seguridad dado que durante los meses de mayo y julio se realizó la entrega de nombramientos de nuevos grados a un total de 234 elementos de la Policía de Morelia de primeros, segundos, terceros, investigadores y jefes de sector.

De esta manera, la Policía de Morelia como Institución refrenda su compromiso diariamente con la ciudadanía y retomar el rumbo para consolidar el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad en la Capital del Estado.

Botón volver arriba