HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Gobernadores Deben Cerrar Filas Contra Coordinadores Estatales: Ángel Cedillo

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Aunque el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Gómez Trujillo, hizo un llamado a guardar el debate sobre la introducción de la figura de los coordinadores estatales para cuando el nuevo gobierno entre en funciones, el líder de la bancada del PRD en el Congreso local, Ángel Cedillo Hernández, se lanzó con todo a respaldar al gobernador del estado en su resistencia por aceptar dicha figura que, a juicio de los perredistas, restaría margen de acción a los gobernadores.

Cedillo Hernández consideró que no sólo el gobernador de Michoacán, sino los de los 32 estados del país deben tomar una postura clara en contra de la introducción de esta figura, sobre todo porque en algunos casos los perfiles de quienes ocuparían ese puesto son excandidatos que perdieron la gubernatura con quienes próximamente entrarán en funciones.

Puntualizó que el gobernador electo de Jalisco ya expresó una postura de rechazo también a esa figura, por lo que no estaría de más que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fijara postura ante lo que considera una clara amenaza contra los poderes estatales y el federalismo.

Abundó en que es comprensible que el presidente electo quiera introducir esas figuras para cuidar el uso de los recursos públicos, pero enfatizó que no hay Ley Orgánica alguna que la estipule, por lo que primero habrá que trazarse la ruta legislativa y sostuvo que el gobernador de Michoacán ha actuado de forma muy institucional y “no es justo que paguen justos por pecadores”. Subrayó que si de transparencia se trata, no estaría de más que se hicieran públicos los gastos por los segundos pisos en la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

“Creo que sí hay temor del presidente electo en el sentido del desvío de recursos, creo que es palpable. Pero no podemos permitir que la figura del regente venga a quitar la autoridad política de desarrollo y autodeterminación a los gobernadores, y claro que cerramos filas con nuestro gobernador. Y sugiero que todos los gobernadores cierren filas, si no vamos a tener un vicegobernador que va a carecer de toda ley y Constitución, tanto locales como Federal”, agregó.

 

Botón volver arriba