HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Por Funcionarios De Casilla Impuntuales Se Retrasó Instalación: INE

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Si bien ha externado en múltiples ocasiones el agradecimiento a quienes fungieron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1 de julio, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, reprochó que la instalación de las casillas se retrasó, en muchos de los casos, por la impuntualidad de los ciudadanos.

“Muchos funcionarios de casilla llegaron tarde, a pesar de habérseles citado a las 7:30 de la mañana, esto nos lleva a hacer un análisis de la hora de instalación y el inicio del a votación, se tardaron hora y media en promedio.

Calificó como uno de los puntos más críticos de los procesos electorales la instalación de las casillas y puntualizó que en la mayoría de las casillas se tardaron hasta hora y media en promedio en dejar las casillas funcionando, cuando la Ley electoral señala que este ejercicio no debe tomar más de media hora.

“Si la ley dice que es media hora entre la instalación y el inicio de la votación, a lo mejor habría que invitar a la ciudadanía a las 9:00, pero habrá que verlo con mucha responsabilidad, porque si inicias más tarde, a lo mejor llegan más tarde.

“Urna electrónica, buena solución para disminuir costos”

Por otro lado, el vocal ejecutivo del INE se pronunció por modificar el esquema de recepción del voto en papel y transitar a urnas electrónicas que permitan agilizar los conteos, esto como parte de una reforma electoral que tendría que realizarse lo antes posible, antes de que concluya este año, pues cambiar el esquema de votación requiere una planeación y tiempos suficientes.

Consideró que la urna electrónica sería una forma de contribuir a la bandera de austeridad que trae el sector ganador de la elección del 1 de julio.

Botón volver arriba