HARDNEWS

Detienen Al Director De La Normal Mactumatzá Por Novatada Que Dejo Estudiante Muerto

STAFF/@michangoonga

novatada normalistas Chiapas

El director de la Normal Rural Mactumatzá, Conrado de Jesús Borraz, fue aprendido por las autoridades de Chiapas, tras que un estudiante de nuevo ingreso murió y dos más resultaron lesionados durante la novatada.

Normalistas aplicaron la novatada o curso de inducción en la Escuela Normal Rural Mactumatzá a alumnos de nuevo ingreso; la asociación Casa del Pueblo acusó al consejo estudiantil de dicha institución que estas muertes fueron causadas luego de privar su libertad alrededor de 40 días a alumnos de nuevo ingreso para instruirlos sobre ejercicios “de porte guerrillero”.

El pasado 25 de julio, el fiscal de Distrito Metropolitano de la Procuraduría de Chiapas, Felipe Neri León, informó a la prensa que esta prueba de iniciación sucedió la en la escuela Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a  las primeras investigaciones, el fiscal explicó que como parte del ritual, tres alumnos “tenían que cumplir una guardia de 20 días dentro de la escuela” además de ser obligados a hacer actividad física y trabajo intenso

Tras una revisión médica, la intensidad de las actividades generó severos cuadros de deshidratación y lesión renal aguda en los alumnos, lo que llevó a la muerte a José Luis Hernández, de 18 años, y dejó lesionados a Ulises Jiménez y Sergio Ballinas.

El fiscal aseguró que No Habrá Impunidad para aquellos que participaron en este hecho reprobable  y confirmó que la escuela ha rechazado ya que los alumnos de nuevo ingreso sean sometidos a estas pruebas.

Botón volver arriba