OTROS

Los rebeldes 15…Que quién soy? Pues ni idea

 

By: Itzia Ramos

ITZIA

Son las 6:30 de un sábado por la tarde. Me encuentro sentada, de piernas cruzadas en la silla de mi escritorio, mirando de reojo al espejo.

¿Eso es narcisista? No estoy segura. Me gusta hacerlo porque a veces siento que la persona que me mira de regreso cambia demasiado rápido, sin darme tiempo de procesarlo siquiera.

«Cambiar». He escuchado ese verbo más veces en un año que en toda mi vida junta. A veces siento que camino en un pequeño limbo, en el que ya no soy de aquí pero tampoco soy de allá. Otras sólo despierto, y me siento una persona completamente diferente.

Pero para cambiar necesito saber quién soy. Y, sinceramente, no tengo ni idea.

Con esto llego al tema de hoy: ¿Qué exactamente nos define? ¿Qué nos hace ser quiénes somos?

Lo que más me ha dificultado responder esta pregunta es que es difícil resumirme; soy una persona diferente en cada situación. Aquí, estoy en mi ambiente, y puedo desenvolverme sin problema. De hecho me cae bien la persona que escribe esto: es segura de sí misma, no usa demasiado cinismo, y controla las riendas de sus palabras.

También me gusta la alumna organizada, la chica que canta y se ríe cuando desafina, la que comparte memes o la que hace tonterías con sus amigos por el gusto de hacerlas… pero sé que esa no soy completamente yo.

Tengo, como todas las personas a mi alrededor, matices que no muestro en público. Situaciones en las que la chica crítica, audaz y sonriente que la gente complimenta resopla, toma su abrigo y dice «Bueno, yo regresaré cuando las cosas estén más tranquilas, ¡nos veremos!»

Y queda una persona completamente diferente. Racional, emocional, y más que nada, frágil.

Alguna vez leí que esta faceta es lo que todos somos en realidad. Que lo demás son máscaras que nos ponemos para parecer menos horribles, pero al final, siempre seríamos eso: nuestro estado más vulnerable.

Y me di cuenta de lo enojada que estaría si esto fuera cierto.

Bueno, no sé si sea cierto. Yo prefiero pensar que no: que esta parte de mí es lo que me hace humana y es completamente aceptable, pero no define a la verdadera Itzia.

Una vocecita en el fondo de mi cabeza habla sin pedir la palabra, y dice: _»¿Quién es la verdadera Itzia?»_

Entonces volvemos al inicio.

Tengo una que otra pista: sé que esta chica siempre defiende lo que cree que es correcto. Que las palabras y la música son su pasión más fuerte… y que está rodeada de muchas personas que la regresarán a la chava que le gusta ser cuando ella no pueda hacerlo.

Pero como esa chica se toma cada vez más vacaciones, he decido dejar la búsqueda de mi identidad en stand by… al fin y al cabo «el agua nunca hierve cuando la estás viendo». Quién sabe, tal vez en una de esas me convierta en alguien totalmente diferente y me guste más… lo que venga, lo voy a aceptar.

Pero basta de hablar de mí. Hablemos de ti, mejor… ¡sí, tú que lees esto!

_¿Sabes quién eres?_

*Itzia Ramos, ya casi estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y los tacos de pastor con piña.*

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba