SOFTNEWS

¿Educación para la emancipación? // By @Yhcc87

emilio-chavez-la-mayeutica-02

Por Emilio Chávez

El objetivo central de este tema es: «educación» como la forma en que la sociedad puede abrir los ojos frente a su realidad. ¿A dónde debe llevar la educación? “Educación ¿para qué?”.

El filósofo Hellmut Becker el 16 de Julio de 1969, director del instituto para la investigación en educación en Berlín dice que: La educación tiene que ser planteada para saber actuar en el mundo por la dinámica del proceso de aceleración de las circunstancias sociales exige del individuo cualidades como la de ser flexibles y de un comportamiento autónomo de madurez y de sentido crítico.

Actualmente México y otros países latinos ante una toma de decisión por parte del gobierno que afecta los intereses del pueblo (gasolinazo, elecciones de Estados unidos, mal gobierno, corrupción etc) se manifiestan de manera violenta es decir caen en la barbarie lo que vendría siendo lo contrario a la educación. Al hablar de barbarie estoy pensando en algo muy simple, en el hecho, de que los seres humanos han quedado de un modo curiosamente informe por detrás de su propia civilización. Están poseídos por una voluntad de agresión primitiva que conlleva a la destrucción y que no es una verdadera civilización.

La barbarie planteada desde un plano psicológico apoyado en una tesis de Freud dice: que las personas experimentan ininterrumpidamente fracasos mediante la cultura, que desarrollan bajo ella sentimientos de culpa y que éstos mutan en agresiones, expresa que la barbarie es el fracaso de la cultura.

Sin embargo la manifestación no debe de ser violenta, hay que ser críticos y analizar la manera que se puede alzar la voz.

Estamos siendo formados por los medios masivos y bombardeados a través de ideologías baratas que no permiten que se logre una verdadera emancipación. Emancipación entendida como educación en proceso de liberación del ser humano, liberación también que debería entenderse como la posibilidad de “humanizar” al hombre. En ese proceso de humanización que conlleva la educación, el hombre no sólo asume su propia naturaleza, sino que encuentra a través de ella, una posibilidad de liberarse de ataduras.

Hace falta que la ética y los valores tomen sentido en la esfera educativa ya que hoy en día salen sobrando en este sistema manipulador de conciencias, modelo que nos proponen y los adquirimos sin un criterio de razonamiento por qué no lo tenemos ya que la educación que se nos imparte desde las primeras etapas formativas están encaminadas a un sometimiento donde no se puede levantar la mirada hacia lo alto o como diría Adorno y Becker filósofos críticos de los sistemas sociales, tender hacia la autoformación, hacia la mayoría de edad no es posible.

Estamos siendo formados por los medios masivos y bombardeados a través de ideologías baratas que no permiten que se logre una verdadera emancipación.

Botón volver arriba