HARDNEWS

Aun Sin Resultados De Evaluaciones Anuales A Pueblos Mágicos: Claudia Chávez

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Desde la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal aún no tenemos alguna notificación oficial, por lo que desconocemos de donde surgió la información de que hay 14 pueblos mágicos en riesgo de perder ese nombramiento, así lo declaró la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López.

Indicó que el programa de Pueblos Mágicos tiene los lineamientos muy claros y cada año hacen evaluaciones, pero aún no están los resultados, o no ha llegado notificación oficial de ello. Recordó que cada pueblo mágico tiene un plan de desarrollo turístico que engloba obras de infraestructura, reducción de comercio informal, conservación de edificios, creación de productos, entre otros aspectos.

Agregó que la meta inicial del Programa Pueblos Mágicos buscaba que fueran 52, uno por cada fin de semana del año, pero el interés de las poblaciones creció debido a los recursos que significa, de manera que son ya 111 pueblos mágicos y el recurso no llega a todos.

Puntualizó que el presupuesto de SECTUR bajó de mil 500 a 500 millones de pesos anuales, por lo que no se puede beneficiar a todos los pueblos mágicos. En el caso de Michoacán, en un año se beneficia a unos, otro año a otro, pero nunca a los ocho en su conjunto, y lo mismo pasa en el resto del país, señaló.

Sobre el riesgo de perder el mote en alguno de los ocho pueblos mágicos de Michoacán, dijo que sólo SECTUR federal y el Comité de Evaluación de Pueblos Mágicos puede determinar eso. Recordó el caso de Tepoztlán, que perdió ese nombramiento, pero lo recuperó al año siguiente.

Cabe señalar que son ocho los pueblos mágicos con los que cuenta Michoacán: Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Jiquilpan, Tacámbaro y Tzintzuntzan.

Sobre el multihomicidio de Uruapan relacionado con la disputa de la plaza por parte de dos grupos delincuenciales y su posible impacto en la afluencia turística, dijo que se tratan de situaciones fuera del control de SECTUR, pero manifestó que Uruapan es una de los destinos que ha venido creciendo en los últimos dos años. “Son casos puntuales y aislados, y lo que hacemos desde Turismo es reforzar la información positiva”, agregó.

Botón volver arriba