HARDNEWS

#CDMX Atrapan A Morrito De 13 Años Cuando Recogía Varo De Un Rescate

STAFF/@michangoonga

Un menor de 13 años de edad fue detenido en la Basílica de Guadalupe, cuando intentaba escapar con el dinero de un rescate que exigieron plagiarios de un niño de 5 años. La supuesta madre del detenido reconoció que ella lo había enviado y aseguró que si dejaban en libertad al menor se entregaría, pero nunca apareció.

De acuerdo con el reporte del noticiero En Punto, de Televisa, la víctima, de nombre Daniel, estuvo secuestrada durante cinco días. Su plagio ocurrió el pasado 17 de julio, en un parque del centro cívico de la colonia Joyas de Ecatepec. Su familia recibió llamadas en las que les exigían el pago de un rescate.

«Recibimos una llamada de una voz femenina, exigiéndonos dinero para entregarnos al niño […] Se hacen las negociaciones […] Nos exigían 50 mil pesos por entregar al niño, durante el transcurso de las llamadas hay amenazas, hay agresiones verbales y amenazas de lastimar al pequeño si no conseguíamos el dinero […] Juntamos 35 mil pesos […] nos citan en la Villa a las 2 de la tarde para hacernos la entrega del niño”, narró a En Punto Jesús Bautista, tío del menor.

El intercambio se pactó el mediodía del pasado 21 de julio, en la Basílica de Guadalupe. Un familiar de la víctima avisó a un policía de tránsito que acababan de liberar a su sobrino, a cambio de dejar 35 mil pesos en un sobre amarillo en las escalinatas.

En ese momento, un adolescente de 13 años de edad, identificado como Leonardo, recogió el sobre y echó a correr hacia la Basílica. El menor fue detenido con el sobre y fotocopias de billetes de mil pesos y 4 billetes de 500 pesos.

En la Fiscalía de Gustavo A. Madero, el tío del menor plagiado se comunicó vía telefónica con una mujer que se identificó como madre de Leonardo. El dialogo que sostuvieron es el siguiente:

– Tío del menor plagiado: Vuelvo hacer la pregunta: ¿tú conoces al niño y tú lo mandaste?

– Supuesta madre de Leonardo: Sí, yo lo mandé

– Tío del menor plagiado: Ok.

– Supuesta madre de Leonardo: Yo me voy a entregar, pero quiero que a él lo dejen libre. ¿Pero vas a cumplir tu palabra?

– Tío del menor plagiado: Sí, yo ya no tengo ninguna responsabilidad, yo no voy a poner ninguna denuncia, tu simplemente entrégate y yo me retiro de aquí, de las instalaciones.

– Supuesta madre de Leonardo: Ok, ¿pero el niño va a quedar libre?

– Tío del menor plagiado: Claro que sí.

– Supuesta madre de Leonardo: Me das tu palabra.

– Tío del menor plagiado: Sí, sí te doy la palabra.

– Supuesta madre de Leonardo: ¿Y si no cumples?

– Tío del menor plagiado: Me puedes buscar, sabes donde vivo tienes mi dirección.

– Tío del menor plagiado: Aquí están las autoridades escuchando, ya me dijiste, ya llegaste a un acuerdo, el niño está aquí presente a mi lado, tú te entregas en San Agustín y ahorita hago que nos lleven para allá.

-Supuesta madre de Leonardo: Ok y el niño queda libre… sin ningún cargo de nada. Pues ahorita voy para allá.

La mujer nunca se presentó, Leonardo permanece detenido en el penal de Zinacantepec, y en caso de que un juez especial lo determine, podría estar en esa condición hasta que cumpla la mayoría de edad. La familia del niño plagiado pidió a la familia de Leonardo que no lo abandonen.

Botón volver arriba