HARDNEWSMICHOACÁN

Poca Efectividad En Argumentos De Partidos Políticos Que Presentaron Inconformidad En El TEEM

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Poca efectividad mostraron los argumentos presentados por los distintos partidos políticos que presentaron juicios de inconformidad y de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por el triunfo de sus adversarios.

Los casos fueron sobreseídos, desechados, infundados e improcedentes, incluso hubo un desistimiento por parte del PT en los primeros 13 casos que resolvió el órgano de justicia electoral sobre 12 elecciones de ayuntamientos.

Durante la sesión, el magistrado Omero Valdovinos enfatizó que varios de los recursos que se desecharon tuvieron que ver con que, si bien los partidos presentan la denuncia, no especifican circunstancias de modo, tiempo y lugar.

San Lucas y Ocampo son los únicos municipios en donde concluyeron los asuntos legales, toda vez que el resto tienen recursos legales pendientes de resolver que saldrán en los próximos días, se trata de Tangamandapio, Zinapécuaro, Cuitzeo, Charo, Quiroga, Álvaro Obregón, La Huacana, Zamora, Queréndaro y La Piedad. En este último municipio la impugnación estaba por ser desechada, pero llegaron más elementos esta misma mañana por lo que su resolución se pospuso.

En San Lucas hubo un desistimiento por parte del PT, municipio en el que la representante legal acusó amenazas del crimen organizado en varias ocasiones ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, no obstante, al consultarla sobre por qué motivo se desistió su partido ante el TEEM, declaró que el margen era abultado. En el caso de Ocampo, el recurso que pedía una revisión del reparto de lugares de representación proporcional, fue desechado.

No obstante, los partidos políticos y candidatos promoventes de los juicios aún tienen la posibilidad de apelar ante la Sala Regional Toluca si así lo consideran. El TEEM tiene hasta el último día de julio para resolver los más de 70 casos que llegaron como resultado de la jornada electoral.

Botón volver arriba