HARDNEWS

Consejero Reconoce Que INE No Investigó A Fondo Y Filtró Datos Del Fideicomiso “Por Los Demás”

STAFF/@michangoonga

El fideicomiso “Por los Demás”, fue creado para ayudar a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre del año pasado, no entró “ni un sólo peso” de prerrogativas y se creó sólo con las aportaciones de militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero ahora el Instituto Federal Electoral (INE) sanciona a la fuerza política sólo por la creación del fondo, sin siquiera investigar a quién y cómo se entregó el dinero, reveló José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del organismo electoral que votó en contra de la sanción al partido que se llevó la elección presidencial.

“El fideicomiso fue de los morenistas, no del partido Morena. En el contexto particular en el que se generó la iniciativa para crearlo era justificable que los esfuerzos de personas que comparten una ideología y están en un partido político quisieran hacer algo. No hay elementos jurídicos para sostener que el fideicomiso es tal cual de los aprobados en órganos estatutarios del partido”, explicó el Consejero Electoral.

Además, señaló que INE ni siquiera hizo una investigación a fondo y exhaustiva.

De acuerdo con los integrantes del fideicomiso, la mayor parte de las aportaciones fueron en efectivo y distribuidas a las personas más pobres sin condicionar el voto, ni mencionar que fueron entregados por Morena.

El miércoles de la semana pasada aprobó una sanción a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Con 10 votos a favor y uno en contra, el instituto concluyó que de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Ruiz Saldaña además aseguró que el expediente de la investigación en contra de Morena fue filtrado a los medios nacionales, “una práctica que se va haciendo recurrente en el INE”.

“El 27 de junio, cuando solamente los integrantes de la Comisión conocían del asunto a detalles, así como el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización que trabajaban en la indagatoria, dos medios nacionales dieron cuenta con lujo de detalle de la investigación. Eso me parece grave en el INE”, dijo.

“Alguien las hace (las filtraciones), pero nunca se investiga ni se deslindan responsabilidades”, reclama.

Botón volver arriba