SOFTNEWS

#Michoacán Ya Con 1 Sólo Exámen Pueden Validarte La Primaria: Arrancan Jornada De Certificación

STAFF/ O.Melissa García – @OmaidaMelissa

Con el reto de alfabetizar al menos 7 mil personas en tres días, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) comenzó su Primera jornada nacional 2018 del módulo La Palabra.

Este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio, el INEA estará certificando a todos aquellos que acudan a sus módulos de atención distribuidos en los 113 ayuntamientos del Estado, con el propósito de validar los estudios de primaria de todos aquellos que hayan dejado trunca su formación.

Luego de reconocer a personas que cursaron sus estudios en los programas La palabra de la experiencia, Diez-Catorce y los niveles intermedio y avanzado de primaria y secundaria, el delegado José Luis Díaz Barriga, destacó que la Primera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra y certificación de primaria, tiene como propósito acercar los servicios educativos a toda la población de 15 años o más que no saben leer y escribir y aquellas que desean iniciar o concluir sus estudios de primaria.

Por lo que exhortó a lo michoacano a que acudan a las Plazas Comunitarias con que cuenta el INEA en el Estado, donde a partir de hoy y hasta el domingo en un horario de 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, se estarán aplicando los exámenes de validez de primaria.

Optar por el examen, comentó el delegado, dará la posibilidad de que continúen con su educación a nivel secundaria luego de obtener la acreditación del nivel básico.

Durante la Jornada se darán los servicios de acreditación a la población mayor de 15 años que está estudiando el módulo de La Palabra, y ya presentó la formativa 2 o que no tenga concluida la primaria, así como a los participantes que se registraron en el Programa Especial de Certificación (PEC) y que no presentaron o no acreditaron el examen de primaria, resaltó Díaz Barriga.

En Michoacán poco más del 8 por ciento de la población de 15 años no tiene estudios, lo que significa que más de medio millón de ciudadanos aproximadamente son analfabetas, expresó en su oportunidad Israel Tentory García, Secretario de desarrollo municipal (Sedemun), quién destacó que a través de la jornada nacional se trata de “hacer realidad la justicia social” que aun hace falta.

Los programas y acciones de INEA, dijo, han permitido acercar los sistemas educativos a los michoacanos, con los que se ha logrado disminuir 4 puntos porcentuales el analbafetismo en los tres años.

Cabe señalar que durante la jornada educativa, podrán encontrar módulos en todas las Plazas comunitarias del INEA a nivel estatal.  En el caso de Morelia, podrán acudir a:

Plaza Melchor Ocampo

Oficinas de la CNC ubicadas en la calle 5 de Febrero de la Colonia Obrera

Colonia Getrudis Sánchez

Tenencia de Capula

Colonia Trincheras

Mercado de abastos

Biblioteca del Congreso

Tenencia Morelos

Dif Meced en la Colonia Margaritas

Dif estatal

Tenencia de Tacícuaro

 

Botón volver arriba