HARDNEWSMICHOACÁN

Cajeros Lugar Más Peligroso Para Michoacanos; Insultos, Mejor Manera Para Resolver Conflictos: ENSU

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Los cajeros ubicados en la vía pública, los bancos y las calles que transitan normalmente son los lugares donde reportaron sentirse más inseguros los michoacanos de las tres ciudades más pobladas del estado, Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, que fueron consultados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) durante el segundo trimestre del año.

El 90 por ciento de los uruapenses encuestados dijo sentirse inseguro en los cajeros y el 58 por ciento de ellos aseguró haber escuchado disparos. En cuanto a Morelia, destaca por estar un poco por encima de la media en robo parcial de vehículos y por resolver sus conflictos mediante gritos e insultos.

Cabe señalar que esta encuesta se levanta trimestralmente en 64 ciudades del país y toma en cuenta dos aspectos: percepción y experiencias. Su objetivo principal es realizar estimaciones acerca de la percepción de la seguridad pública en los ciudadanos. Por otro lado, una de las constantes que se ha observado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), estudio complementario que se lleva a cabo una vez al año, es que a mayor densidad población, más casos de victimización se presentan.

La percepción de inseguridad en términos generales prevalece, puesto que el 75 por ciento de los encuestados a nivel nacional consideran que vivir en su ciudad resulta inseguro, aunque esto representa una disminución de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior.

El lugar donde más insegura se siente la población es en el cajero y son Lázaro Cárdenas y Uruapan las ciudades michoacanas en donde más se tiene esta percepción, alcanzando esta última ciudad al 90 por ciento de los encuestados. El transporte público es el segundo lugar donde las personas que habitan las ciudades encuestadas se sienten más inseguras, aunque no en Morelia y Lázaro Cárdenas, en donde sólo la mitad de los encuestados lo conciben de este modo; seguido del banco, las calles que transita normalmente y los mercados en quinto lugar.

Otro rubro que destaca es el de ciudadanos que han escuchado detonaciones de armas de fuego cerca de su casa, ya que mientras la media nacional es de 39 por ciento, en Uruapan 58 por ciento de los encuestados señalaron haber oído disparos, así como el 45 por ciento de los morelianos.

Por otro lado, aunque las encuestas de Lázaro Cárdenas y Uruapan no reflejan un gran porcentaje de robo parcial a vehículo, Morelia se ubica un punto porcentual sobre la media, con 15 por ciento de damnificados. La extorsión es un delito que también supera la media, particularmente en el puerto.

Los conflictos sociales son un fenómeno que aparentemente aqueja a la sociedad mexicana en general, ya que el 43 por ciento de los encuestados tuvo algún tipo de conflicto con sus vecinos. El ruido y la basura son los principales detonantes de estas desavenencias, seguidos por los problemas de estacionamiento y las mascotas.

No obstante, a nivel nacional, el 49 por ciento de estos conflictos se resolvió mediante el diálogo y sólo el cinco por ciento con golpes, aunque en el 60 por ciento de ellos hubo gritos o palabras ofensivas. En Morelia es donde más se acostumbra esta salida, de las tres ciudades michoacanas consultadas.

Botón volver arriba