SOFTNEWS

Nicaragua Vive Noche De Terror Jóvenes Protestan Contra Presidente

STAFF/@michangoonga

Decenas de estudiantes protestan contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentran atrincherados en una iglesia de Managua, la capital nicaragüense, desde el viernes en la noche. Las fuerzas del gobierno los tienen bajo asedio.

El hostigamiento a la parroquia Divina Misericordia, en el suroeste de la capital, comenzó a las 11 de la noche del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al lado del templo.

«Nos quieren matar», «estamos rodeados», «ayúdennos», gritaban jóvenes desesperados, entre el ruido de las balas, en los momentos de mayor tensión hacia la medianoche, según transmisiones en vivo de periodistas locales atrapados en la iglesia. Uno de ellos reportó esta madrugada que las autoridades cortaron la electricidad en la zona, lo que aumentó el temor dentro de la parroquia.

En la red social, Twitter han circulado vídeos en los que se plasma qué están viviendo los estudiantes atrincherados:

 

 

El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag y obispos nicaragüenses realizan gestiones para lograr la libertad de los estudiantes. En la oscuridad, el sacerdote Raúl Zamora salió del templo con una bandera del Vaticano para evacuar a los heridos graves y al periodista del Washington Post, Joshua Partlow, quienes pudieron salir tras una negociación de la Iglesia. Otros tres reporteros locales siguen atrapados.

Una caravana de vehículos recorrió en la madrugada calles cercanas a la iglesia y luego un grupo de personas se apostó en vigilia a 1,5 km, en solidaridad con los estudiantes. «Que paren las armas», «libérenlos», gritaban, vigilados por la policía.

«Aquí morimos todos», «mamá, perdóname, lo hice por mi patria», decían, entre disparos, muchachos agachados detrás de las barricadas, en videos que difundieron durante el ataque a la universidad, realizado el mismo viernes en horas del mediodía por parte de policías, antimotines y paramilitares que incursionaron en la UNAM para desalojar a los estudiantes atrincherados, que minutos después se refugiaron en la parroquia.

Botón volver arriba