HARDNEWSMICHOACÁN

Cristóbal Arias No Habla Sobre Posible Inclusión De Mondragón Ykalb En Gabinete

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Manifestante lesionado por bala de goma en manifestación del 1 de diciembre 2012 en el DF

Luego de las críticas que se desataron en “las benditas redes sociales” por el anuncio de que el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón Ykalb, formaría parte de los asesores en Seguridad del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el senador electo por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, dijo mantener sus reservas al respecto. No así de la posible titularidad del exlíder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Veo bien lo de Germán Martínez, en el caso de Mondragón sí sé que existe experiencia policial, la verdad ahí sí mejor no opino”, declaró el senador electo, no obstante que se le recordó que encabezó el operativo que el 1 de diciembre de 2012 repelió de forma violenta las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, con actuaciones policiacas violando protocolos y con detenciones arbitrarias documentadas por la (CDHDF) Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ante esto Arias Solís puntualizó que actualmente se atraviesa una etapa de reconciliación política que comenzó desde la campaña, es por ello que, si bien guarda sus reservas ante el también exsecretario de Seguridad de la capital del país, no ve mal la inclusión del expanista Germán Martínez, quien fue férreo crítico del tabasqueño durante la campaña del 2006.

Recordó que el panista se sumó con López Obrador desde la campaña y puntualizó que existe el compromiso de descentralizar esa institución de la Ciudad de México y traer sus oficinas centrales a Michoacán, con lo que se generaría una importante derrama económica para el estado, dijo.

Las críticas a Manuel Mondragón Ykalb radican en que, durante las protestas del 1 de diciembre, donde cientos de manifestantes salieron a las calles de la Ciudad de México, él fue quien encabezó el operativo, todavía como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. LA CDHDF documentó 32 detenciones arbitrarias que no correspondían con las personas que realizaron actos violentos en el marco de las protestas.

En esa protesta un manifestante perdió un ojo y otro murió poco más de un año después como consecuencia de una fractura craneoencefálica sufrida ese 1 de diciembre. A partir de ahí comenzaron a proliferar las detenciones arbitrarias en contextos de manifestaciones, aunque Mondragón Ykalb fue nombrado comisionado Nacional de Seguridad en febrero de 2013, cargo que ocupó sólo por un año.

Botón volver arriba