SOFTNEWS

En Hongosto Sólo Se Consume 1% De Su Producción

STAFF/Norberto Domínguez-@Doxno

El consumo de los hongos silvestres para la temporada de lluvias 2018 en agosto se estima que será un promedio del uno por ciento.

En la más de 200 especies de hongos del Estado cerca de cinco son alucinógenos, estimó la organizadora de la edición 33 de la exposición de los Hongos de los alrededores de Morelia, Maribel Gómez Peralta, docente de la Facultad de Biología de la Casa de Hidalgo.

El miedo a intoxicarse o envenenarse es una de las principales causas por la que no se consume la variedad de hongos michoacanos, indicó la organizadora al precisar que se desaprovecha un alimento de alto nivel nutritivo.

«La gente que sabe cómo cocinarlos es la gente grande de edad avanzada que vive en zonas rurales, ya no se transmite el conocimiento a las nuevas generaciones».

De acuerdo Gómez Peralta, la medicina tradicional y psiquiatras utilizan los hongos alucinógenos en sus terapias para curar enfermedades, pero dijo desconocer si en la entidad se realicen ceremonias.

Los jóvenes por una cuestión recreativa tienden a buscar la experiencia, la cual advirtió puede provocar daños irreversibles si llega a mezclarse con alcohol o narcóticos, por lo recomendó informase y acudir con personas profesionales.

«Que sepa quién consuma hongos alucinógenos, que no es para toda la experiencia, decía María Sabina que hay personas elegidas, no todos son elegidos, hay gente que de acuerdo al grado del subconsciente puede ser una experiencia muy desagradable que no los deje regresar a su realidad, hay gente en coma por días, con lesiones física, tiene que ser con alguien que sepa, que los vigila y los cuide»

El ritual ceremonial en México de Oaxaca y Chiapas establece que no se debe consumir sal carne, alcohol ni narcóticos dos días antes de consumirlos, indicó el expositor Mariano Torres, al señalar que pueden confundirse los tipos de hongos silvestres, y sobrepasar el número de ingesta que provoca daños irreversibles en la salud.

Este domingo habrá exposición de hongos comestibles en la plaza de armas de Morelia donde se expondrá diversas temáticas a lo largo del día desde las 10:00 a 18:00 horas.

Botón volver arriba