SOFTNEWS

Ciudadanos Emergentes… AMLO Arrasó En La Urnas Presidenciales

By: Ismael Ibarra

ibarra

Andrés Manuel López Obrador se convertirá a partir del 1 de diciembre en el presidente número 65 de México desde que este país existe como nación independiente. La victoria será oficial cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) confirme los números de conteos rápidos y encuestas de salida que desde media jornada del domingo ya otorgaban la victoria en la elección presidencial al político tabasqueño, con la mitad de los votos emitidos hoy por los mexicanos.

Son varios los factores que en este tercer intento hicieron posible el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la carrera por Los Pinos: dos candidatos del PRI y de la extraña combinación derecha-izquierda PAN-PRD que desde el inicio de las campañas poco conectaron con los electores; también por el hartazgo de millones de mexicanos a vivir en un ambiente con altos índices de corrupción e inseguridad en las calles, pues un 76% de los adultos de 18 años hacia arriba considera en 2018 como insegura a la ciudad donde habita y no sólo eso, en los dos últimos gobiernos de la alternancia la delincuencia dejó 234,000 muertos y el 2017 se convirtió en el año más violento en la historia reciente de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En el tema económico los gasolinazos y la marcada depreciación del peso en el sexenio –de 6.38 pesos de valor entre julio de 2012 y julio de 2018–, más las humillaciones del gobierno Trump a los mexicanos en el plano internacional fueron el puntapié al PRI y PAN y para confiar el voto esta vez a una tercera alternativa política.

Y esa fue la bandera que López Obrador enarboló a lo largo de su campaña por la Presidencia. El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia hizo del combate a la corrupción y la inseguridad su carta de presentación, a fin de que los mexicanos lo contrataran como su presidente para el periodo 2018-2024, cansados de casos como el de la Casa Blanca que relacionó al presidente Enrique Peña Nieto y el caso Odebrecht; de los abusos de los exgobernadores de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, Roberto Borge, César y Javier Duarte. Y el emblema de la indignación en el sexenio: el caso Ayotzinapa sobre los 43 normalistas desaparecidos y los asesinatos de Tlatlaya.

Con Andrés Manuel López Obrador los mexicanos son protagonistas al enviar a través de unos comicios históricos, por el número de cargos de elección –más de 18,000– y de votantes, un mensaje al mundo de que mientras América Latina se vuelca a la derecha con las recientes elecciones de Argentina, Chile, Colombia y Perú, México apuesta por primera vez en su historia en darle una oportunidad a un político identificado con la izquierda, un hecho que ciertamente hace temer a una buena parte de la población que mira en Venezuela un potencial espejo de lo que puede ocurrir con un gobierno lopezobradorista.

Aunque a López Obrador sus detractores lo asocian con el fallecido Hugo Chávez, otros políticos y analistas financieros más cautos lo catalogan con una ideología de más empate con lo que fue el gobierno del Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil a principios del milenio.

Ojalá el pueblo de México no se haya equivocado, pues si se agudizan los problemas sociales y el presidencialismo se exacerba, como ya lo hemos comentado aquí en esta columna, en otras entregas, nos convertiríamos en el mediano plazo en una Venezuela, implantándose en México una dictadura.

Esperemos que no sea así y que la otra Morena, la Guadalupana, nos proteja con su manto. Pues el nopal estará tan espinudo, que el águila no podrá devorar a la serpiente.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo. Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

 

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

 

Botón volver arriba