HARDNEWS

#Morelia Exhiben A Policía Que Confisca Auto Porque Conductor Le Mentó La Madre

STAFF/@michangoonga

A pesar de que recientes reformas hechas en el Congreso local a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, que indican  la imposibilidad de que agentes estatales y municipales recojan placas, licencia de conducir, tarjeta de circulación u algún otro documento, y tampoco se puede impedir la libre circulación de una unidad, agentes de la Policía de Morelia ignoraron tal situación y requirieron el auto de un conductor ..por una mentada de madre.

El incidente ocurrió en avenida Camelinas cuando, en una revisión de papeles de rutina de parte de un motopatrullero, al conductor en cuestión, Alexei Z. se le encontró la licencia vencida, pero, en lugar de aplicar multa, surgió un altercado pues el conductor se negaba a bajar del vehículo ante lo cual, acusa la hermana del afectado, le rociaron gas pimienta y lo bajaron con lujo de violencia, y tras recibir una mentada de madre, los policías, al menos cuatro agentes a bordo de tres unidades, lo cercaron para arrestarlo y llevarlo a barandilla junto con su auto.

No obstante los reclamos de las acompañantes del  conductor sancionado, y luego de recibir como respuesta que la “mentada de madre” ocasionó la detención, una oficial pretendió justificar su proceder citando al Código de Justicia Administrativa en su  Artículo 19 fracc 2 del Reglamento de Tránsito indicando que ahí se “prohibe insultar a personas en general así como a la autoridad”.

Al respecto, Esmeralda Z. familiar del conductor detenido, señaló que se les ha negado la devolución del carro “porque quieren que nos retractemos de la denuncia y acciones legales que hemos iniciado y en represalia señalan que van a hacernos la vida imposible para la devolución del vehículo”.

Y repuso: “Este es otro acto más de abuso de autoridad que comenten en nuestra contra, no puede ser que estas sean nuestras autoridades, les pido sigan replicando estas violaciones graves cometidas en contra de mi familia. Ya que lo más grave es que nos quieren obligar a carear a mi hermano Alexei con los policías agresores, es decir, nos quieren amedrentar y revictimizar a la víctima y todo por una infracción de tránsito que además es ilegal e inexistente”.

Consultado al respecto en este tipo de casos , el Doctor en Derecho, Gumesindo García, afirmó que el hecho de decirle groserias a la autoridad, en este caso a los policías, tampoco se puede considerar un delito o falta administrativa, por lo que cualquier detención en ese sentido puede implicar tortura. El también director de la Clínica de Litigio Estratégico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo refirió que ante todo este tipo de actos se sancionan administrativamente pero no afectando a la libertad de las personas.

 

Botón volver arriba