HARDNEWSMICHOACÁN

Se Arma La Gorda Al IEM: Sólo 5 Por Ciento De Boletas Han Sido Repartidas Por Falla De Impresión

STAFF/Alejandro Amado

INE BOLETAS

 Son 21.7 por ciento las boletas para elección federal repartidas,

Apenas el 5 por ciento de la paquetería electoral para la jornada estatal ha sido repartida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declaró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Aunque el vocal ejecutivo intentó en un principio deslindarse de responsabilidad en ese sentido al justificarse diciendo que en cuanto a boletas electorales para la elección federal el INE lleva repartidas el 21.7 por ciento.

No obstante la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas, le emplazó a asumir también la responsabilidad al respecto pues a tres días de la elección calificó como preocupante que el IEM tenga tal retraso, el cual se debió además a malas impresiones, que presentaban folios incompletos, manchas y desgarraduras, y en donde hasta nombres cambiados había, acusó.

Por su parte el representante del Movimiento Ciudadana (MC), Víctor Alfonso Cruz Ricardo, señaló que el retraso se debe a una falta de coordinación entre la empresa que imprimió las boletas y también indicó que hay “documentación manchada, con el logo de un partido y el nombre de otro, o que llegaron a comités equivocados”. Pidió que se tomen las medidas legales con la empresa para que se apliquen las penalidades en el deficiente servicio brindado.

Pidió garantizar que el 1 de julio esté el material electoral correcto y que los comités electorales cuenten con el número correcto.

Por su parte, Roberto Pantoja Arzola, representante de Morena indicó que “la inoperancia del órgano electoral local deja qué pensar” y advierte la posibilidad de “mano negra” en la jornada electoral.

“A Morena nos huele mal el retraso en la logística de la empresa que ha contratado el IEM para la impresión de las boletas de la paquetería electoral, no es posible que a estas alturas se tenga ese porcentaje tan bajo de paquetes electorales entregados. Ojalá nos equivoquemos y no exista mano negra en el proceso electoral local”, señaló.

Sin embargo, al ser cuestionado respecto a si esta situación pone en riesgo la elección, el vocal ejecutivo del INE desestimó que así sea y confió en que las boletas estarán repartidas en tiempo y forma, aun cuando a estas alturas ya deberían estar en los distritos, pues se tenía programado su reparto para lunes y martes,  aunque el INE permitió mover la fecha para este viernes.

Botón volver arriba