HARDNEWSMICHOACÁN

Imprenta Y  Sustituciones Son Los  Responsables De Entrega De Boletas A Contrarreloj: IEM

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

 

Aunque afirmó que la totalidad de las 7 millones de boletas para los puestos de elección local estarán listas este viernes, toda vez que hubo reprogramación de entrega de las que no estuvieron listas este lunes y martes, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, responsabilizó a la empresa encargada de la impresión de las boletas hasta en un 90 por ciento del retraso que se tiene en la entrega de los paquetes a los presidentes de las 5 mil 989 casillas que se instalarán en el estado.

El funcionario electoral reconoció que la empresa Formas Inteligentes SA de CV presentó boletas manchadas, con nombres cambiados y folios incompletos que obligaron a realizar segundas impresiones de casos concretos que implican un nuevo traslado así como más desembolso en viáticos hasta Monterrey, lugar donde se imprimen las boletas, mismos que será solventado en principio por el IEM pero se buscará deslindar responsabilidades con la empresa.

Precisó Hernández Reyes que los paquetes traen cada uno 3 mil 500 boletas, de las cuales son máximo 10 las boletas por paquete las que necesitan imprimirse, 40 en casos extremos. No obstante puntualizó que en el caos de Lázaro Cárdenas, donde se cambiaron  los nombres de los candidatos independientes, son alrededor de 140 mil las boletas que ameritan reimpresión.

“Por ley a más tardar mañana deben estar entregados los paquetes, el tema es el avance de la entrega. Yo no te puedo decir a cuántos funcionarios se han entregado porque es una función que le corresponde al INE. Ese 5 por ciento seguro son datos al día de ayer… En el transcurso del día se están haciendo las entregas y mañana estarán listas”, afirmó.

Aunque no aventuró a dar un estimado del porcentaje que ya se llevaba entregado, añadió que los otros responsables serían los partidos políticos, indicó el funcionario electoral, quien especificó que esto es así debido a las 740 sustituciones que se realizaron, eso sí, legalmente, muchas de ellas cuando ya se estaba en periodo de campañas, y que si bien fueron legales, retrasaron la entrega de información a la empresa.

Sobre si este desorden que se ha generado en las boletas las pone en riesgo de sufrir hurtos como ha ocurrido en otros estados, el consejero presidente del IEM descartó que puedan ocurrir acciones como esas.

“Hubo un retraso en la entrega, sí, e impactó que se retrasara la entrega en los dos primeros días, por lo que hubo una reprogramación para una segunda vuelta de entregas. Está descartado que no lleguen las boletas, se entregarán salvo en donde no se instalen casillas. Del 80 al 90 por ciento de responsabilidad de la empresa”, señaló.

Indicó que la empresa Formas Inteligentes ganó la licitación por 27 millones de pesos, misma que, destacó, incluso fue transmitida en vivo, pero olvidó mencionar que para la definición de la licitación no hubo invitación a medios de comunicación, como sí ocurre con las sesiones que regularmente realiza el órgano electoral.

Botón volver arriba