SOFTNEWS

A San Jorge De Estella Le Dan Manita De Gato Y Causa Indignación

STAFF/@michangoonga

 

La restauración de una escultura de San Jorge, tallada en el siglo XVI y que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella, en la provincia española de Navarra,  ha causado la indignación de algunos y las risas de otros, pues se compara el trabajo con el Ecce Homo, de Borja, por la poca calidad del resultado.

La escultura restaurada es una imagen de San Jorge con armadura, montando a un caballo y luchando contra un dragón, pero la restauración, en la cual se utilizaron colores uniformes, sobre todo en el rostro, provocó que el tema se convierta en motivo de actualidad por parte de los lugareños de Estella.

La restauración estuvo a cargo de una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco de la iglesia. Porque al parecer se realizó sin conocimiento del Ayuntamiento ni de los restauradores competentes. Ante tal situación, la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) ha calificado de «desastrosa» la renovación de la escultura.

Por su lado los expertos, criticaron la renovación de la obra, pues se realizó por «personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro». Y aprovecharon para recordar que las actividades sobre el patrimonio cultural se encuentran reguladas por la legislación estatal y autonómica, «que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo».  

«Las actuaciones de conservación restauración deben ser ejecutadas por personal especializado, con formación superior y bajo control administrativo».  Aseguró la ACRE, quienes además informaron que presentarán una queja ante la Fiscalía de Navarra y pedirá la apertura de diligencias para permitir el esclarecimiento de los hechos. Además, solicitan una valoración de técnicos calificados para valorar el alcance de los daños, ya que consideran que la anomalía puede tratase de «una infracción administrativa o un delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural «, lo que supondría una pena de importancia.

Botón volver arriba