HARDNEWSMORELIA

#Morelia Pasan Lista De Mujeres Asesinadas En Marcha De Luto

Familiares, amigos y colectivas feministas salieron a marchar por las víctimas de feminicidio en Michoacán.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp / Alejandra Macedo-@AleMacedo0

«Celene, María del Rosario, Tania, Rosa, Xitlali, Valeria, Ingrid, Mara, Malli, Nilda, Linda, Jacqueline, María Fernanda, Isabel, Satya, Dulce, Marijo, Isabel, Dulce, Jessica, Adriana, Erika, Lesvy, Yoselin, Dayana, Victoria, Fernanda, Fátima, Lupita, Danna, Mariana, Minerva, Pili, Janet, María José, Leonila, Valentina, Violetta, Lucía, María Guadalupe y por todas las que nos faltan, las invitamos a que guardemos también un minuto de silencio por todas esas mujeres que el día de hoy todas las que nos faltan también», dijo Karina Ruiz, una de las integrantes del colectivo Libres Morelia, quien organizó una marcha para recordar a las mujeres asesinadas en territorio michoacano.

La marcha avanzó por la Avenida Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno donde ya esperaba un altar a todos los manifestantes, al llegar se le dio la voz a los familiares para que se expresarán, pero solo una mujer tomó el uso de la voz, para hablar por su hermana.

«Lucia fue estrangulada en abril del 2019, ser víctima de feminicidio es enfrentar a su asesino que fue su esposo, afortunadamente vinculado a feminicidio ocho meses después, ser víctima de feminicidio es enfrentarte a un juicio tan pesado. Hermana tu muerte no va ser en vano, debe trascender, debe cumplir una misión, para que otras mujeres no sufran violencia de esta magnitud», expresó Ireri Ugalde, poco antes de que las campanas de Catedral comenzarán a sonar, lo que causó que el ambiente se volviera duro, ya que justo en ese momento el silencio se apoderó de la avenida.

Los colectivos feministas también recalcaron que el día de hoy no es el «Día de las Muertas», ya que nombrarlo así sería como crear una tradición alrededor de toda la sangre derramada, por lo que exigen a las autoridades verdaderos trabajos para erradicar la violencia contra la mujer.

«Las mujeres michoacanas no queremos seguir conmemorando días por nuestras asesinadas, y sin embargo, lo seguiremos haciendo para recordarles que no daremos un paso atrás en la lucha para que todas gocemos de seguridad y libertad», se leyó en el posicionamiento al final de la marcha.

Ireri en entrevista para Changoonga.com contó lo complejo que es enfrentar a la justicia, lo cansado y desgastante que es para sus padres, incluso señaló que David «N» buscó el proceso abreviado para tener una sentencia de 13 años, tras declararse culpable, pero aclaró que su familia no aceptó y siguen en la lucha para lograr una sentencia máxima.

«Ahorita llevamos 14 audiencias del juicio y es algo muy desgastante, estar yendo a las audiencias en donde lo ves a él y que te revictimiza, la circunstancia de revictimizar cada vez más», explicó Ireri quien además es abogada y lleva el caso por feminicidio contra quién fuera su cuñado.

Botón volver arriba