SOFTNEWS

Los pecados de Fausto: segunda parte/ By @ManuelOchoa_

Por Manuel Ochoa

Licenciado en Administración de Empresas con Concentración en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Interesado en el análisis de eventos actuales e inteligencia política. Orgullosamente Michoacano y Moreliano.
Licenciado en Administración de Empresas con Concentración en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Interesado en el análisis de eventos actuales e inteligencia política. Orgullosamente Michoacano y Moreliano.

Mucho ha ocurrido desde que publiqué la primera parte de “Los pecados de Fausto . Uno de los principales implicados, Jesús Reyna, fue detenido por la PGR al formalizarse una acusación que todo Michoacán ya conocía, sus nexos con el cartel de los caballeros templarios a través de reuniones con sus principales líderes, como coordinador de campaña de Fausto Vallejo a la gubernatura y  como Gobernador Interino del Estado.

También trascendió la detención del alcalde de Apatzingán por extorsionar a sus propios regidores, caso en el que se presentó un documento que involucraba el desvío del 30% de los fondos federales dirigidos al municipio, que irían a parar al cartel templario, algo íntimamente relacionado con los desvíos millonarios dados a conocer en la primera edición de los pecados de Fausto.

En esta segunda parte la malversación de fondos en el DIF, Infraestructura Social y Educación. Tres pilares para la regeneración del dañado tejido social michoacano.

DIF

FVF DIF

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Sra. Patricia Mora de Vallejo, esposa de Fausto, presentó durante el 2012 un amplio desorden administrativo y financiero de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

Uno de los actos ilícitos más fuertes es el doble pago de una factura por $109,200 pesos a la empresa  Minsa S.A. de C.V. con cargo al programa de raciones para desayunos escolares. También trasciende que el DIF ejerció recursos por $2,275,365.58 de pesos que no cumplieron con los fines y objetivos del fondo federal otorgado. A su vez, se desconoce la orientación y destino de $322,069.35 de pesos que desaparecieron de la cuenta bancaria del componente “Asistencia Social” de dicha institución, sin saber a dónde fue a parar dicho dinero de los contribuyentes.

El DIF también incumplió la Ley de Coordinación Fiscal al utilizar recursos orientados a los programas de Orientación Alimentaria, Promoción de los Derechos de la Infancia, y Mejoramiento de la Comunidad y Vivienda, por más de dos millones de pesos que se utilizaron para servicios de comida para eventos, contratación de maestro de ceremonias, adquisición de pintura, e impresiones; conceptos que no corresponden en lo absoluto a los objetivos de los programas sociales de ayuda a las familias y a la infancia.

Infraestructura Social Estatal

El Gobierno Federal asigna un fondo para beneficiar a la población en pobreza extrema y rezago social que debe ser invertido en infraestructura como obras viales, escuelas, hospitales, pozos de agua etc. Sin embargo durante el año 2012, este fondo tuvo una eficiencia mínima por la mala administración del mismo. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación 23% de los recursos del fondo, es decir más de 32 millones de pesos, se utilizaron en obras que no beneficiaron en lo absoluto a la población en pobreza extrema y rezago social.

El gobierno de Michoacán realizó compras en este rubro por $523,700 de pesos que no cumplen con los requisitos fiscales que pide la Secretaría de Hacienda. Se hicieron pagos en exceso a 3 empresas de las que se desconoce su procedencia por la cantidad de $573,200 de pesos, además que  51% de las obras a las que se destinó dinero de este fondo resultaron más caras de lo originalmente presupuestado, mala planeación.

Tampoco se implementó correctamente el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), el cual está diseñado para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones en inversión social. El Gobierno del Estado simplemente no lo constituyó, por lo que se perdió la posibilidad de la participación de ciudadanos en la planeación, programación y acciones consideradas en los programas de inversión de dicho fondo.

Este Fondo Federal que tiene como objetivo combatir el rezago social y la pobreza extrema, no cumplió con sus objetivos al ser mal administrado por el gobierno estatal, esto afecta directamente a la población michoacana más desfavorecida, que sin encontrar oportunidades formales de desarrollo opta por la delincuencia como ventana de oportunidad. Imposible generar un cambio de fondo si el crimen organizado lleva las de ganar en el ámbito económico-social.

Educación

Es bien conocido el retraso educativo en Michoacán ocupando los últimos lugares a nivel nacional. La Auditoría Superior de la Federación analizó la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal,  el cual contempla una cantidad de $12,495,853,800 de pesos que el Gobierno Federal asigna al Estado para mejorar la calidad de la educación básica y normal.

La ASF detectó que 874 personas a las que se les pagó $140,273,500 pesos no cuentan con evidencia que justifique que laboraron efectivamente en los centros de trabajo a los cuales están asignados, también se detectó que 17 empleados no poseen  título o cédula profesional, requisito obligatorio para el puesto educativo en el que están asignados, a estos 17 se les pagó $4,332,000 pesos.  Y en cuanto a participación social activa, 21 consejos escolares no cumplen con la realización de reuniones de consejo, eventos deportivos, actividades recreativas, artísticas, culturales, para las cuales fueron creados.

Una pizca del nivel de ineficacia que se vive en el sistema educativo michoacano. Muy complicado subsanar las fallas cuando no hay un compromiso real de mejora por ninguna de las partes involucradas.

El tiempo se agota, se acercan elecciones y si Michoacán sigue sin instituciones locales fuertes, transparentes y eficaces, de poco servirá saber quién es el próximo Gobernador. Mientras tanto, los michoacanos siguen padeciendo las consecuencias de los pecados de sus gobernantes.

Twitter: @ManuelOchoa_

manuel8a8 @gmail.com

Informes de la ASF:

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0888_a.pdf

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0559_a.pdf

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0945_a.pdf

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba