HARDNEWSMÉXICO

Foto De Niño Autodefensa Y Reportaje De Aristegui Sobre Casa Blanca, Ganan Nacional De Periodismo

STAFF/@michangoonga

premio nacional de periodismo

 

Este día el Consejo Ciudadano entregó el Premio Nacional de Periodismo 2014  en sus diferentes categorías, siendo ganador en la de  Reportaje/Periodismo de investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que puso en evidencia un presunto conflicto de intereses entre el ejecutivo y su constructora favorita, Grupo Higa, en investigación realizada por los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez.

En tanto que el fotógrafo de Proceso, Miguel Dimayuga, obtuvo el premio en la categoría de mejor fotografía, con la imagen titulada: “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en la que se muestra en primer plano a un niño sosteniendo un arma larga, y que fue publicada en febrero del año pasado en el semanario.

Foto: Miguel Dimayuga /Proceso
Foto: Miguel Dimayuga /Proceso

Respecto a la categoría de mejor crónica, se adjudicó el premio a Hugo Roca Joglar por su escrito “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la Revista Replicante.

Mientras que el equipo de Uniradio obtuvo el premio a mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

La categoría de entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

El premio al mejor cartón fue para el caricaturista Darío Castillejos Lazcares por su trabajo “Justicia en Crisis”, publicado en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

En la categoría Divulgación científica, Jaime Kuri Alza y el equipo de producción de TV UNAM, obtuvieron el galardón por el programa “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Rafael E. De Hoyos se alzó con el premio en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, con su texto “La evaluación que no evalúa” publicado por la Revista Nexos.

Mientras que el fotógrafo Pedro Valtierra obtuvo el galardón por Trayectoria Periodística.

Otros trabajos que se hicieron acreedores a una mención honorífica fueron:

El jurado que revisó los trabajos estuvo integrado por: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

En total se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de los cuales 53.87% fueron registrados por periodistas de algún estado del país y el resto, 43.13%, por comunicadores del Distrito Federal.

casa blanca de peña nieto

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cada uno de los ocho trabajos galardonados recibirá “El Águila” del artista Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.

Botón volver arriba